Ana Vidigal .- Pour le plaisir des yeux

Ana Vidigal - MEDIA
+ VER MÁS IMÁGENES

Ana Vidigal - Todas las pequenas perras de mi vida. 2018. 129 x 190 cm. MEDIA Ana Vidigal - Tanto fije mis ojos. 2018. 128 x 188 cm. MEDIA Ana Vidigal - Cuando amaba, amigos mios. 2018. 68 x 52 cm. MEDIA Ana Vidigal - MEDIA Ana Vidigal - MEDIA Ana Vidigal Ana Vidigal Ana Vidigal Ana Vidigal Ana Vidigal Ana Vidigal Ana Vidigal Ana Vidigal Ana Vidigal Ana Vidigal Ana Vidigal Ana Vidigal

A lo lejos.

No insista. Alguien allá a lo lejos está matando el sueño.

Alguien destaza el corazón del tiempo. 

Alguien allá a lo lejos acaba con él mismo.

 

Piedad Bonnet

 

La galería Espacio Minimopresenta la segunda exposición individual en su espacio de la artista portuguesa ANA VIDIGAL, que lleva por título Pour la plaisir des yeux y en la que, como en su proyecto anterior, el tiempo y la memoria siguen siendo los temas recurrentes en los trabajos que la componen y que en esta ocasión son, en su totalidad, obras sobre papel (pintura y collage) de diferentes formatos.

Durante años, ANA VIDIGAL ha coleccionado todo tipo de elementos para la ejecución de su trabajo, sobre todo materiales encontrados bidimensionales que pueden mantenerse planos dentro de una superficie pintada, en especial papel. Recortando papeles, escritos, pintados, dibujados o impresos, ensamblando distintas piezas, letras, imágenes y fotografías construye sus tesoros como preciosos contenedores de memoria. Lo que le interesa a la artista de todo este conglomerado de cosas, no es solo el aspecto formal, detenidamente pensado y cuidadosamente ejecutado, sino aquello que lo hace más intimo, la historia que esos materiales encierran. Esto es lo que ANA VIDIGAL potencia al máximo en sus obras, en las que lo que quiere decir siempre juega un papel tan seductor como lo que calla, en las que es tan importante lo que revela como lo que oculta.

Pero siempre, en la totalidad de los trabajos de esta exposición, ANA VIDIGAL nos está hablando del tiempo. En sus propias palabras:

 

Es siempre el tiempo.

El tiempo que hoy es para nosotros tan diferente de aquel en que crecimos y vivimos.

Es el cambio de ese “tiempo”, de la pérdida de lo que considerábamos adquirido y que nos quieren quitar.

Es sobre lo que guardamos perdiendo o lo que, guardando, vamos olvidando (“Todas las pequenas perras de mi vida”, por ejemplo) o la semejanza atroz de las imágenes de revistas americanas de tiempos de la II Guerra Mundial con las imágenes de la América actua

El retroceso del tiempo y la lucha por intentar hacerlo parar (“Tanto fijé mis ojos”) como en los versos de Kavafis.

Es todavía el tiempo político que pensábamos feliz y despreocupado, que nos asola como nube de grafito negro con fantasmas del pasado.

Es la vida como ella se presenta, casi sin aliento y transformando la palabra Amor en anagrama “Roma”, la antigua y decadente.

Y luego “El gusto de los otros”.

Un álbum de los años setenta con imágenes de obras de museos del mundo, escogidas por alguien que no conocía y acabó despreciado en un mercado callejero.

Como acabará el tiempo del amor si no tenemos cuidado.

 

ANA VIDIGAL (Lisboa, 1960) donde vive y trabaja. Se graduó en pintura por la Escuelta Superior de Bellas Artes de Lisboa en 1984. En 1999 gana el Premio Maluda y en 2003 el Premio Amadeo de Souza Cardozo. En 2010, el Centro de Arte Moderno de la Fundación Calouste Gulbenkian, comisariada por Isabel Carlos, organiza su primera exposición antológica titulada: Ana Vidigal. Chica limpia, chica sucia. Expone regularmente desde 1981.  Algunas de sus más recientes exposiciones han sido, en 2015  Guarda(me)en el Teatro Municipal de Guarda, Guarda; Amuse – Bouche, Galería Diferencia, de Lisboa; en 2014  Yugular, Instituto Camões Luanda, Angola; Oú va t’on?,Sala del Venado, Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia, Lisboa; Somos insoportables, Tan insoportables, Museo Nogueira da Silva, Braga; En primer lugar o último  (estrictamente personal)Baginski Galería Proyectos, Lisboa; en 2013  Jua (de vivir)Fundación Júlio Resende, Oporto; en 2012  Casa de los Secretos, Centenario del Instituto Superior Técnico, Lisboa; en 2011  Estilo Reina Ana, Baginski Galería / Proyectos, Lisboa y El cerebro es más profundo que el mar, Museu do Chiado, Lisboa. En octubre de 2018, por invitación de la Embajada de Portugal en Colombia realiza dos Master Class en Bogotá (Universidad de los Andes y ars+natura flora)

Su obra está representada en importantes colecciones públicas y privadas como el Museo Metropolitano de Lisboa, Colección de la Secretaria de Estado de Cultura de Portugal, MUDAS Museo de Arte Contemporáneo de Madeira, el Banco de Portugal, Colección Deutche Bank, entre otras.