Anne Berning .- Idiot

Anne Berning - IDIOT. 2018. 160x190. MEDIA
+ VER MÁS IMÁGENES

Anne Bernbing - IDIOT. 2018. ÓIeo sobre lienzo. 200 x 230 cm. Único Anne Berning - IDIOT. 2017. Óleo sobre lienzo. 170 x 200 cm. Único Anne Berning - WHAT. 2018. Óleo sobre lienzo. 170 x 200 cm. Único Anne Berning - HAHA. 2018. Óleo sobre lienzo. 200 x 170 cm. Único Anne Berning - POOR P. 2016. Cerámica esmaltada. 32 x 50 x 38 cm.Único Anne Berning - POOR P. Negative. Cerámica esmaltada. 2016. 35 x 40 x 33 cm. Único Anne Berning - POOR P. Brown. 2016. Cerámica esmaltada. 31 x 40 x 30 cm. Único. Anne Berning - DOGMA. 2016. Óleo y Cerámica esmaltada. 48 x 48 cm. Único Anne Berning - HARLEKIN. 2015. Esmalte sobre cerámica. 43 x 78 cm. Único. Anne Berning - PFFFT. 2016. Óleo sobre cerámica. 31 x 41 cm. Unico Anne Berning - SHIT. 2017. Óleo sobre cerámica. 36 x 43 cm. Unico Anne Berning - TU MIRA. 2016. Print y emalte sobre cerámica. 40 x 38 cm. Unico Anne Berning - SHIT GOLD. 2018. Óleo sobre lienzo. 80 x 50 cm. Unico MEDIA Anne Berning - IDIOT(rosé). 2018. Óleo sobre lienzo. 40 x 50 cm. Unico Anne Berning - QUESO. 2017. Esmalte sobre cerámica. 10 x 20 ø cm. Único
  SALA 1. 1. Baja SALA 1. 2. Baja SALA 1. 3. Baja SALA 1. 4. Baja SALA 1. 5. Baja SALA 1. 6. Baja SALA 2. 2. Baja SALA 2. 3. Baja SALA 2. 4. Baja SALA 3. 1. Baja SALA 3. 2. Baja SALA 3. 3. Baja SALA 3. 4. Baja

Idiot es el título de la nueva exposición de ANNE BERNING en la galería Espacio Mínimo, la cuarta individual de la artista alemana en nuestro espacio.

Si en sus trabajos anteriores BERNING recurría a la cita explícita, al guiño a las distintas épocas de la historia del arte estableciendo relaciones entre diversas categorías históricas, cronológicas, de estilo, formulación o género, creando un sutil y a veces irónico juego de contrastes o de asociaciones en los que, finalmente, el protagonismo de su trabajo pasaba de lo propiamente pictórico a todo lo anecdótico que rodea al mundo de la pintura, en las obras de esta nueva exposición va más allá.

En su afán de investigar las posibilidades de la pintura y el color, y en la utilización de nuevos soportes, trabaja en este caso la cerámica, a la que, a pesar de sus formas volumétricas, logra dotar de un marcado carácter pictórico.

En esta nueva serie de trabajos, ANNE BERNING continúa, como lleva ya haciendo desde hace varios años, su particular exploración sobre las posibilidades y la naturaleza de la pintura.

Lo que a primera vista podemos apreciar es un compromiso puramente formal con el hecho pictórico, así como un diálogo con los resultados ya conocidos de la historia de la pintura. Pero ahora actúa incluso a un segundo nivel, el del texto, puesto que las letras que forman las palabras que protagonizan gran parte de sus cuadros no son una cita o una referencia a trabajos ajenos ni ejercicio de asociaciones o guiños, sino que son portadoras de forma y significado en sí mismas.

En su trabajo más reciente BERNING no persigue temas específicos, sino que intenta crear espacios de asociación en los cuales el pensamiento puede tomar diferentes perspectivas.

No hay abstracción pura, ni mensaje definido. El fenómeno sigue siendo ambivalente. Las palabras, “idiota” por ejemplo, que da título a la exposición, se van repitiendo como un mantra, a diferentes tamaños, con distintas tonalidades cromáticas, convirtiéndose en las protagonistas formales de los cuadros.

Finalmente, uno podría concluir diciendo que todas las obras, tanto las pinturas como las cerámicas, parecen girar en torno a la pregunta:

¿Quién es el idiota? ¿Y por qué hay tantos?

 

ANNE BERNING (Werl, Alemania, 1958) ha expuesto individualmente en la Kunsthalle de Bremerhaven, en la  Städtische Galerie Waldkraiburg, en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga, en la galería Kuckei + Kuckei de Berlin, Grunt Gallery de Vancouver y en destacadas colectivas como “Io non ho paura del colore” en la Villa Piccolomini de Roma, “Aldrei Nie Never” en Living Art Museum de Reykiavik, “Wonkenbilder” en Alte Nationalgalerie de Berlín, “Wie gemalt” en Städtische Galerie Neunkirchen,“Don” en Chianti Fundation en Texas,  “Save the day” en el Museo de Arte Moderno de Frankfurt o “Die Orte der Kunst” en el Sprengel Museum de Hannover. También ha participado en importantes ferias de Arte como ARCO, Art Basel Miami Beach, Art Forum Berlín, SHContemporary en Sanghai o CIGE en Beijing.