Antonio Montalvo .- Bajo un Sol de ceniza

Antonio Montalvo .- Monodia. óleo sobre lienzo. 146 x 195 cm

Del 20 de septiembre de 2018 al 20 de enro de 2019

La exposición individual de Antonio Montalvo que se presenta en el Palacio de los Condes de Gabia de la Diputación de Granada reúne una amplia selección del trabajo que el artista granadino ha desarrollado en los últimos seis años.

El título, Bajo un sol de ceniza, define muy claramente cómo las escenas que Montalvo representa no tienen una explicación lógica, sino que son expresiones subconscientes o imaginarias, como si desease crear una atmosfera fuera del tiempo y de nuestra cotidianeidad. En las pinturas de Montalvo la relación entre la belleza, la decadencia y el dolor nos enfrenta a un conjunto de naturalezas muertas que funcionan a modo de vanitas contemporáneas, construidas a partir de espacios y elementos inquietantes.

Pintar es una forma de pensar sobre la propia pintura, haciéndose preguntas e intentando resolverlas. Antonio Montalvo busca en sus obras nuevas lecturas de su entorno, fragmentado y reconstruyendo su realidad. Lo que le interesa es retratar un testimonio, una emoción, una expresión que carece de nombre para nosotros, pero sugiere una historia que muchas veces puede resultar extraña y dolorosa para el espectador.

Es el propio artista quien mejor nos puede hablar de ello: “Un pintor se encuentra sometido a mensajes imprevisibles, confusos, que a falta de algo mejor habría que calificar de intuiciones. No hay que buscarle sentido a lo que no tiene ninguno: no sé porqué pinto un cuadro. En cualquier caso, uno no pinta para salir de dudas, sino para entrar en ellas”

La tarea del arte en general, y de la pintura en particular, consiste en encontrar una forma de expresión para lo que no se puede verbalizar: la pintura es el receptáculo de lo inefable.

 

María Corral

Lorena Martínez de Corral