Antonio Montalvo .- Cizaña crecida

Antonio Montalvo .- Cizaña crecida. Vista del montaje
+ VER MÁS IMÁGENES

Cizaña crecida, expresión utilizada por Isaak Bábel en su Caballería Roja, es el título elegido por ANTONIO MONTALVO para su segunda exposición individual en la Galería Espacio Mínimo por su sonoridad y resonancia, porque el título es siempre para él una parte formal más.

Sobre las pinturas que se muestran en esta exposición y sobre su trabajo en general, ANTONIO MONTALVO explica lo siguiente:

Una exposición de mi trabajo no es más que una reunión de pinturas, nunca trabajo en torno a una serie. Por eso esta exposición no va a tener un tema, no puede tenerlo.

Un pintor se encuentra sometido a mensajes imprevisibles, confusos, que a falta de algo mejor habría que calificar de intuiciones. No hay que buscarle sentido a lo que no tiene ninguno: no sé porqué pinto un cuadro. En cualquier caso, uno no pinta para salir de dudas, sino para entrar en ellas. La tarea del arte en general, y de la pintura en particular, consiste en encontrar una forma de expresión para lo que no se puede verbalizar: La pintura es el receptáculo de lo inefable. Y no hay más; por eso, en cuanto a la obras de la exposición, podría decirse que se encuentran en el punto en que está la Judith de Bartók cuando, en el castillo de Barbazul, pide que se abra la última de las siete puertas. Apuntan, como las anteriores, a la tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida. Considero el pensamiento “pictórico” estrictamente inseparable de una profunda e indestructible melancolía. Añoro un estado anterior, real o imaginario, y el recorrido vital de estas obras pretende “significar” la experiencia de esta melancolía y la capacidad vital de sobreponerse a ella. Esta imposibilidad chejoviana de la felicidad conduce irremediablemente a lo que aspiro sea el nudo gordiano de mi trabajo: la belleza sutil, apenas perceptible, del dolor humano, esa que solo la música parece capaz de transmitir, y la angustia de la criatura humana deseosa de redención. A estas alturas, no encuentro posible otra aspiración, otro “tema” para mi pintura. Y no hay más que esto, una resignación suave, una piedad recíproca y entristecida.

ANTONIO MONTALVO (Granada, 1982), es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha participado con anterioridad en algunas exposiciones colectivas -Certamen  Andaluz de Artes Plásticas 2006, Premios Injuve para la Creación Jóven 2007, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Generación 2008. Premios y Becas de Arte Caja Madrid…-, en ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCOMadrid, ZonaMACO en México, ART.Bo en Bogotá o Ch.ACO en Santiago de Chile y tiene obra en algunas colecciones españolas como la Fundación Rodríguez-Acosta, Fundación CajaSur, Fundación Coca-Cola, Colección Caja Madrid, Colección Entrecanales, Instituto Andaluz de la Juventud, Museo Gustavo de Maeztu o la Facultad de Bellas Artes de Granada.