Arte Santander 2019

Manu Muniategiandikoetxea - Sin titulo. 2019
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Vista del Stand Arte Santander 2019 Vista del Stand Arte Santander 2019 Manu Muniategiandikoetxea - Sin titulo. 2019. Pintura / Madera puertas fibra. 255 x 184,5 cm. Unico Manu Muniategiandikoetxea - Sin titulo. 2019. Pintura / Madera puertas fibra. 245 x 164 cm. Unico Manu Muniategiandikoetxea - Sin titulo. 2019. Pintura / Madera puertas fibra. 152 x 93,5 cm. Unico Manu Muniategiandikoetxea - Sin titulo. 2019. Pintura / Madera puertas fibra. 116 x 91,5 cm. Unico Manu Muniategiandikoetxea - Sin titulo. 2019. Pintura / Madera puertas fibra. 116 x 91,5 cm. Unico Manu Muniategiandikoetxea - Sin titulo. 2019. Escultura / escayola. 46 x 46 x 4 cm. Unico Manu Muniategiandikoetxea - Sin titulo. 2019. Escultura / Cemento. 46 x 46 x 4 cm. Unico MM562 MEDIA Manu Muniategiandikoetxea - Escultura básica ROD, negra. 2019. Esculturta / Madera y acrílico. 50 x 50 x 43 cm. Unico Manu Muniategiandikoetxea - Escultura ROD madera gemelas angeles tumbados. 2019. 22 x 11 x 12 cm. Unico Manu Muniategiandikoetxea - Escultura ROD madera corte y rotacion roja. 2019. 19 x 26 x 16 cm. MM553 - Escultura basica ROD Cerrada. 20191. 40 x 50 x 30 cm. Baja

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Artista en Arte Santander 2019 / Artist in Arte Santander 2019

MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA con el proyecto La labor del tiempo

 

MANU MUNIATEGIANDIKOETXEA (Bergara, 1966). Las piezas que conformarán el proyecto de stand para Arte Santander 2019 tienen una buscada apariencia de obra en proceso, inconclusa, casi de prototipo. Los materiales utilizados y la práctica ausencia de color o de cualquier manipulación en los acabados refuerzan esa sensación de materia prima y acentúan su aspecto, en muchos casos, de elementos constructivos.

Estos elementos constructivos corresponden a una biografía desecha, a fragmentos, a trozos. Es un trabajo que parte de los restos del taller, en este caso las ruinas y los pedazos que han quedado de otros proyectos anteriores, en los que las marcas de su ejecución primera, los golpes accidentales o el paso del tiempo, han trabajado y han ido marcando sus nuevas coordenadas formales y conceptuales.

Un trabajo sutil que juega a inacabado, como si todavía estuviera en estado procesual, como si estas obras fueran vías de trabajo abiertas, piezas sin desarrollar que han quedado esperando su futuro en el estudio, o eran demasiado avanzadas para el momento en el que se crearon. Un poco como si fueran resultado también de la labor del tiempo, de la espera y de la de acción de acontecimientos ajenos a la voluntad del artista, a veces accidentes catastróficos provocados y otras acciones más sutiles o casuales.

Dice el artista sobre las obras de este proyecto: Es como si hubiese bajado al sótano y quitando el polvo las hubiera encontrado, como si hubiesen estado siempre ahí, pero no las hubiese visto. Y ellas mismas me indicasen el camino por dónde ir en el futuro.

Bergara, 1966. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de Pintura y Escultura. Ha expuesto individualmente en salas institucionales como Sala Rekalde de Bilbao (Ni ez nain hemengoa en 2004), CAB. Centro de Arte Caja de Burgos (Baga biga higa en 2007), Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián (Behar Gori Primavera Azul en 2008), La Conservera de Murcia (Night Flight en 2010) o laFundación Museo Jorge Oteiza de Alzuza, Navarra (Interpretaciones 7 en 2014) y en destacadas muestras colectivas como la Muestra de Arte Joven (Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid 1994), Pintura Mutante (MARCO. Museo de Arte Contemporáneo, Vigo 2006) o Planes futuros (Baluarte, Pamplona 2007). Ha participado en importantes ferias internacionales como ARCO, FRIEZE ART FAIR, ART BASEL MIAMI BEACH (en la edición de 2004 con el proyecto individual Orain, Berriz, Gulliver en el sector Art Positions) o CIGE. China International Gallery Exhibition (en 2008 con el proyecto individual El Bosque de Ozú / Ozú’s Forest). Ha obtenido, entre otros, el Primer Premio Generación 2000 de Caja Madrid, el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco en 2000, la Beca Endesa en 2001 y la Beca Altadis en 2005, y tiene obra, entre otras destacadas colecciones públicas y privadas, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo ARTIUM de Vitoria, el Museo Universidad de Navarra en Pamplona, CIFO Fundación Fontanals Cisneros de Miami, Colección Unión Fenosa de La Coruña, la Colección Arte Contemporáneo Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Colección CAM de Valencia, la Colección Altadis, la Colección Caja Madrid, la Colección Kutxa, Colección Caja Burgos, la Colección de Junta de Extremadura, la Colección de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Museo de Bellas Artes de Álava, la Colección Banco de España, la Colección L’Oreal, la Fundación Coca-Cola España o los Ayuntamientos de Pamplona y Vitoria.