Arte Santander

Ana Vidigal - Pandora. 2014. Colage. 222 x 300 x 33 cm.
+ VER MÁS IMÁGENES

Ana Vidigal - Pandora. 2014. Collage. 222 x 300 x 33 cm. Vista 2 Ana Vidigal - Mentirillas. 2016. Técnica mixta sobre papel. 58 x 40,5 cm. Único Ana Vidigal - Mentirillas. 2016. Técnica mixta sobre papel. 58 x 40,5 cm. Único Ana Vidigal - Mentirillas. 2016. Técnica mixta sobre papel. 58 x 40,5 cm. Único Ana Vidigal - Mentirillas. 2016. Técnica mixta sobre papel. 58 x 40,5 cm. Único Ana Vidigal - Mentirillas. 2016. Técnica mixta sobre papel. 58 x 40,5 cm. Único Pequenos Sinais de Fumo. 2013. Tecnica mixta sobre papel. 58 x 40,5 cm. Pequenos Sinais de Fumo. 2013. Tecnica mixta sobre papel. 58 x 40,5 cm. Pequenos Sinais de Fumo. 2013. Tecnica mixta sobre papel. 58 x 40,5 cm. Pequenos Sinais de Fumo. 2013. Tecnica mixta sobre papel. 58 x 40,5 cm. Pequenos Sinais de Fumo. 2013. Tecnica mixta sobre papel. 58 x 40,5 cm. Pequenos Sinais de Fumo. 2013. Tecnica mixta sobre papel. 58 x 40,5 cm. Pequenos Sinais de Fumo. 2013. Tecnica mixta sobre papel. 58 x 40,5 cm.

Participamos en Arte Santander 2018
Stand / Booth:
Artistas en Arte Santander 2018 / Artists in Arte Santander 2018:

ANA VIDIGAL con el proyecto Memoria

 

ANA VIDIGAL (Lisboa, 1960) habla, a través de sus obras en collage, pintura, ensamblaje e instalación, acerca del tiempo, de la memoria. Los utiliza como procesos de descontextualización y reconfiguración de imágenes retiradas de diversas fuentes, explorando los valores sociales, políticos, e incluso de memorias que ellos transportan.

 El proyecto para ARTE SANTANDER 2018 estará compuesto por una selección de obras que abordan éstas ideas.

 La instalación Pandora (2014) es una pieza confeccionada a través de revistas rescatadas Art Forum de los años 80, que la envuelve por completo, dejando, a modo de homenaje, visible el nombre de algunos artistas contemporáneos. Estas obras que se hacen de “retazos”, son fragmentos de cuadernos, revistas, y documentación recogidas por la artista durante años, pedazos que cataloga, que arregla en cajas con frases informativas escritas en la tapa que alertan de su interior, y que pueden o no ser abiertas en un futuro próximo. La elección es sólo de cada uno. La elección puede ser la de cambiar el interior de alguna de esas cajas a otras cajas, partes integrantes de un extenso archivo vertical con paredes hechas de revistas de arte.

Del mismo modo, las pequeñas obras de la serie Mentirillas (2016), utilizan imágenes y textos encontrados, casi como objetos olvidados que modifica y recrea destapando únicamente aquellas partes que más la interesan, y creando una historia nueva a través de ellos. Una vez más, leer lo que está escrito en cada uno de ellos es importante. Hay un juego irónico entre la parte formal y la leyenda. Siempre es un juego… entre lo que nos cuenta la historia, lo que la artista dice y lo que vendrá a contar el espectador sobre lo que vio.

 

 

 

ANA VIDIGAL. Vive y trabaja en Lisboa. Se graduó en pintura por la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa en 1984. En 1999 gana el Premio Maluda y en 2003 el Premio Amadeo de Souza Cardozo. En 2010, el Centro de Arte Moderno de la Fundación Calouste Gulbenkian, comisariada por Isabel Carlos, organiza su primera exposición antológica titulada: Ana Vidigal. Chica limpia, chica sucia. Expone regularmente desde 1981.  Algunas de sus más recientes exposiciones han sido, en 2015  Guarda(me) en el Teatro Municipal de Guarda, Guarda; Amuse – Bouche, Galería Diferencia, de Lisboa; en 2014  Yugular, Instituto Camões Luanda, Angola; Oú va t’on?, Sala del Venado, Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia, Lisboa; Somos insoportables, Tan insoportables, Museo Nogueira da Silva, Braga; En primer lugar o último  (estrictamente personal) Baginski Galería Proyectos, Lisboa; en 2013  Jua (de vivir) Fundación Júlio Resende, Oporto; en 2012  Casa de los Secretos, Centenario del Instituto Superior Técnico, Lisboa; en 2011  Estilo Reina Ana, Galería Baginski / Proyectos, Lisboa y El cerebro es más profundo que el mar, Museu do Chiado, Lisboa.