Juan Luis Moraza – trabajo absoluto. MAC Coruña

Juan Luis Moraza - Vista de la exposición trabajo absoluto en MAC Coruña
+ VER MÁS IMÁGENES

JUAN LUIS MORAZA expone su trabajo absoluto en el museo de Arte Contemporáno Gas Natural Fenosa de Coruña. Juan Luis Moraza - Vista de la exposición trabajo absoluto en MAC Coruña Juan Luis Moraza - Vista de la exposición trabajo absoluto en MAC Coruña Juan Luis Moraza - Vista de la exposición trabajo absoluto en MAC Coruña Juan Luis Moraza - Vista de la exposición trabajo absoluto en MAC Coruña Juan Luis Moraza - Vista de la exposición trabajo absoluto en MAC Coruña Juan Luis Moraza - Vista de la exposición trabajo absoluto en MAC Coruña Juan Luis Moraza - Vista de la exposición trabajo absoluto en MAC Coruña Juan Luis Moraza - Vista de la exposición trabajo absoluto en MAC Coruña

http://www.mac.gasnaturalfenosa.com/portfolio-items/trabajo-absoluto-juan-luis-moraza/

Para esta muestra, Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960), reúne una amplia selección de obras, tanto de series anteriores como de nueva creación, realizadas específicamente para la ocasión. Y define siete secciones, que explican el concepto de trabajo a través de diferentes escenarios de la sociedad actual: Tug of Work, Erosis, Calendario de fiestas laborales, República, Software, Anormatividad y La fiesta como oficio.
La exposición critica la implantación en la sociedad actual del concepto de Trabajo Absoluto, aplicado indistintamente a cualquier aspecto de nuestra existencia: trabajamos las emociones, nuestro cuerpo, nuestras relaciones, nuestra imagen e incluso nuestro descanso, convirtiendo la laboriosidad natural en una capitalización instrumental y acelerada de la experiencia.
Durante el recorrido podremos palpar la desconfianza del artista hacia el papel que la sociedad atribuye a sus individuos, obligándolos a ser productivos “hasta en el descanso”, y la obligatoriedad de competir en un mercado donde cualquier experiencia es plenamente “cotizable”, siendo considerada una forma de pereza si no contribuye a la riqueza.
Como contraposición, reivindica la laboriosidad, la nobleza del esfuerzo, la dedicación, el goce, el cuidado o el amor por el trabajo bien hecho como los valores que sostienen la vida del individuo y que dan sentido al concepto de trabajo, por encima de aspectos puramente económicos o productivos, imperantes en la sociedad actual. La obra de Moraza se ha desarrollado especialmente en el campo de la escultura, concebida como un campo abierto de posibilidades capaces de integrar pinturas, objetos, instalaciones o creación audiovisual en diferentes formatos, técnicas y contextos. Su trayectoria le ha colocado en un lugar indiscutible dentro del panorama del arte contemporáneo español, siendo uno de los artistas más destacados e influyentes de su generación. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales y colectivas en los últimos 35 años en ciudades como Madrid, Barcelona, Nueva York, Venecia, Sao Paulo, Lisboa, Turín, Edimburgo, Londres, Buenos Aires o Santiago de Chile, y su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas en todo el mundo.

(Texto: http://www.mac.gasnaturalfenosa.com/portfolio-items/trabajo-absoluto-juan-luis-moraza/)

Para más información sobre la obra de Juan Luis Moraza: galeria@espaciominimo.es