Liliana Porter .- Retrospectiva en El Museo del Barrio, Nueva York

Liliana Porter .- Retrospectiva en El Museo del Barrio, New York

Liliana Porter: Other Situations

Del 13 de Septiembre, 2018 – 27 de Enero, 2019

Other Situations es una exposición que abarca el trabajo de Liliana Porter desde 1973 a 2018, y que explora los límites conflictivos entre la realidad y la ficción, así como las formas en que las imágenes fluyen y se consumen. Organizado por el Museo de Arte SCAD y comisariado por Humberto Moro, comisario de exposiciones de SCAD, se trata de la primera exposición individual del Museo en Nueva York en más de 25 años. La exposición destaca la distinción fundamenteal que Porter crea entre las nociones de “narrativa” y “situación” en contraste con las estructuras implícitas en la mayoría de las historias que sugieren una relación con el tiempo, y en las que la artista no está interesada. En su trabajo, el pasado y el futuro de una acción se vuelven irrelevantes a la luz de la urgencia y el absurdo de los problemas que enfrentan las figuras retratadas. A veces emparejados en una conversación o compuestos en grupos más grandes, los personajes de Porter – un panteón de figuras culturales como Elvis Presley, Che Guevara, Jesús, Mickey Mouse y Benito Juarez – evocan preguntas sobre la representación, la difusión de imágenes y la vida pública, que son particularmente  relevantes en los momentos actuales, cuando los campos de la política, el espectáculo y la cultura de las celebridades colisionan y se fusionan. Entre las piezas más significativas incluidas en la exposición están las fotografías de Porter de los años setenta, alusivas al espacio y el cuerpo, y obras más recientes como la serie “Forced Labor”, en la que la artista utiliza figurillas en miniatura para hacer una declaración sobre la realidad, el trabajo y la autoconciencia.

Junto con ésta exposición, este otoño, Porter presentará una nueva presentación teatral, un medio que ha explorado en los últimos años en estrecha colaboración con la artista Ana Tiscornia. Especialmente encargado para la ocasión, la presentación en el renombrado espacio escénico The Kitchen. Además, El Museo del Barrio producirá una publicación centrada en la producción teatral de la artista Liliana Porter, la primera de su tipo, en un esfuerzo dçpor difundir aún más el trabajo y el legado de la artista.

Other Situations  es posible gracias al gran apoyo de la Fundación Jacques & Natasha Gelman, patrocinadora de la Serie Retrospectiva de Mujeres del Museo del Barrio.

 

+ Info:

http://www.elmuseo.org/liliana-porter-other-situations/