Maider López .- Zoom In

Zoom In. 2016
+ VER MÁS IMÁGENES

  Zoom In. 2016 Zoom In. 2016 Zoom In. 2016 Zoom In. 2016 Zoom In. 2016 Detalle Zoom In. 2016 Moving stones - Columna. 2016 Detalle Moving stones - Columna. 2016 Detalle Moving stones - Columna. 2016

Zoom In, es el título del primer proyecto individual de MAIDER LOPEZ para la galería Espacio Mínimo que supone el inicio de su relación profesional y que se completa con otros dos proyectos que se exhiben en paralelo en otras dos sedes distintas (Moving Stones / Piedras en movimiento en el Museo Geominero de Madrid y 25 People on 25 Hills, 25 People on 1 Hill en el Stand de la galería Espacio Mínimo en ARCO_madrid 2017) y que se complementan entre sí.

Zoom In propone una forma de experimentar el paisaje a través del color de ciertos elementos del entorno. Intenta crear un enfoque en la mirada, así como establecer un diálogo entre lo específico y lo general. La obra sugiere al espectador una nueva forma de percibir el paisaje y la posibilidad de descubrir nuevas maneras de ver y sentir la naturaleza.

Cuando camino por los pequeños senderos de las montañas y valles de Capadocia, -dice la artista- no puedo concentrarme en algo concreto, impresionada por la inmensidad y la belleza del paisaje, mis ojos recorren el entorno desde la superficie, desde lo general incapaces de concentrarse en algo específico. Con este proyecto MAIDER LOPEZ intenta lo contrario, poner el foco de atención en ciertos elementos específicos del paisaje a través del color, rescatarlos, singularizarlos, individualizarlos de esa generalidad que los enmascara.

Para ello la artista marca el paisaje a través de azulejos coloreados. Al recorrer los senderos de Kızıl Çukur, se encuentran los azulejos monocromáticos, señalando un elemento concreto del paisaje en el que podemos encontrar exactamente el mismo color: el amarillo de una montaña, el gris de una piedra, el azul de los apicultores o el verde específico de una planta en particular. Estas similitudes cromáticas fueron previamente establecidas durante la realización de un taller con los estudiantes de Arte del Departamento de Pintura de la Universidad Nevşehir Hacı Bektaş Veli, a través del ejercicio directo con la naturaleza y la búsqueda de cada especificidad para su posterior documentación gráfica y su traslado final al espacio expositivo, donde el espectador puede experimentar no sólo el trabajo final, sino el proceso llevado a cabo por la artista, creándose un nuevo nivel de percepción que enriquece y amplía la diversidad del proyecto.

La exposición se completa en la sala inferior de la galería con la pieza Columna que forma parte del proyecto Moving Stones / Piedras en movimiento–una serie de paseos por Capadocia sirve para seleccionar, transportar y reubicar piedras a lo largo del camino realizándose mínimos gestos transformadores del paisaje que seexhibenmediante documentación tanto gráfica como cartográfica señalando los puntos de recogida y destino de las piedras- que se expone paralelamente en el Museo Geominero y que, junto a 25 People on 25 Hills, 25 People on 1 Hill –donde un grupo de veinticinco personas es convocado a ocupar veinticinco colinas. Posteriormente el mismo grupo de reubica en una única colina, articulándose la acción en torno a los modos de relacionarnos y a las diferentes maneras de habitar- que se expondrá en febrero en el stand de ARCO de la galería Espacio Mínimo, completan el proyecto que fue producido en el contexto “Cappadox 2016″.

 

MAIDER LOOPEZ (San Sebastián, 1975), desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Sus obras requieren a menudo de la participación del espectador al que involucra haciéndole parte de un espacio sutilmente alterado.

Su obra ha sido ampliamente expuesta nacional e internacionalmente. Ha participado en las Bienales de Venecia de 2005 (The Experience of Art, 51 Biennale di Venecia), Sharjah 2009 (Provisions for the Future, Sharjah Biennial 9, United Arab Emirates) y Estambul de 2013 (Mom, am I Barbarian 13th Istanbul Biennial). Ha realizado, además, proyectos en el espacio público y expuesto en Museos como: Matadero Madrid (1645 Tizas, 2016); Koldo Mitxelena de San Sebastián y MARCO de Vigo (Desplazamiento 2015 y 2016); Les Ateliers de Rennes, 4a Biennale d’Art Contemporain, Rennes, Francia (Play Time, 2014); Lower Austria Contemporary (Mountain, 2013); Skor and Witte de With, Holanda (Polder Cup, 2010); Centro Pompidou-Metz (Eclats, 2010); SCAPE Christchurch Biennial of Art in Public Space, New Zealand (2008); Chacun à Son Goût. Guggenheim Bilbao (2007); o Caixa Forum, Barcelona (Columnes, 2006), entre otros.