Manu Muniategiandikoetxea .- N4 (Baliagarriegia)

Manu Muniategiandikoetxea .- N4 (Baliagarriegia) (vista del montaje)
+ VER MÁS IMÁGENES

Manu Muniategiandikoetxea .- N4 (Baliagarriegia) (vista del montaje) Manu Muniategiandikoetxea .- Martinen etxia (La Casa de Martín). 2013. Acrílico sobre tabla. 203 x 277,5 cms. Manu Muniategiandikoetxea .- Maqueta GEM. 2013. Ocumen. 50 x 38,5 x 42 cms. Manu Muniategiandikoetxea .- N4 (Baliagarriegia) (vista del montaje) Manu Muniategiandikoetxea .- Escultura cartón Martín. 2013. Acrílico sobre lienzo. 237 x 183 cms. Manu Muniategiandikoetxea .- N4 (Baliagarriegia) (vista del montaje) MM420- Manu Muniategiandikoetxea .- Baño de cartón, rota y partida. Nº 21. 2013. Acrílico sobre tabla. 250 x 244 cms. Manu Muniategiandikoetxea .- Sección R nº 21 I. 2013. Cartón tricapa y acrílico. 80 x 34 x 34,5 cms. Manu Muniategiandikoetxea .- Sección R nº 21 I. 2013. Cartón tricapa y acrílico. 80 x 34 x 34,5 cms. Manu Muniategiandikoetxea .- Sección R nº 21 I. 2013. Cartón tricapa y acrílico. 80 x 34 x 34,5 cms. Manu Muniategiandikoetxea .- Sección R nº 21 II. 2013. Cartón tricapa y acrílico. 70 x 46 x 35 cms. Manu Muniategiandikoetxea .- Sección R nº 21 II. 2013. Cartón tricapa y acrílico. 70 x 46 x 35 cms. Manu Muniategiandikoetxea .- Martinen etxia (La Casa de Martín). 2013. Acrílico sobre lienzo. 183 x 155 cms Manu Muniategiandikoetxea .- Ruina. 2013. Óleo sobre lienzo. 46 x 38 cms. Manu Muniategiandikoetxea .- Regletas azules. 2013. Óleo sobre lienzo. 46 x 38 cms. Manu Muniategiandikoetxea .- Alfa. 2013. Acrílico sobre lienzo. 183 x 155 cms. Manu Muniategiandikoetxea .- Sin título. 2013. Óleo sobre lienzo. 97 x 73 cms. Manu Muniategiandikoetxea .- R cartón (Escultura de cartón onírica nº21). 2013. Acrílico sobre lienzo. 183 x 155 cms. Manu Muniategiandikoetxea .- R cartón (Escultura de cartón rota nº21). 2013. Acrílico sobre lienzo. 183 x 155 cms.

El título de la exposición, N4 (Baliagarriegia), alude en su primera parte al número de veces que Manu Muniategiandikoetxea ha expuesto en la galería Espacio Mínimo, mientras que la segunda la conforma un término inventado que en euskera podría significar algo parecido a “demasiado valioso” o “valioso de verdad” al estar formado por Egia: demasiado y verdad, Balio: valor y Garri: oso.

La formalización del espacio a través de sus variaciones constructivas, y la exploración de las  posibilidades perceptivas del mismo, siguen siendo el elemento fundamental de una obra recurrente en motivos pero que, sin agotarse  en su propio repertorio,  conforma un corpus sólido.

La exposición está formada por una serie de pinturas tendentes a la abstracción, con formas que pueden recordar a estructuras de trabajos anteriores, de gestos rotundos y con superposición de códigos diferentes, al lado de otras claras y concisas.

La cita sigue siendo un elemento fundamental de su trabajo aunque en esta ocasión sea utilizada de una forma menos evidente. Las obras más abstractas, aunque diferentes, comparten un origen común no siempre fácil de rastrear, la escultura número 21 de Ródchenko. Las obras de corte más figurativo o más frías, contrastan frontalmente con las anteriores pero las ayudan a formalizarse. La escultura que acompaña a los cuadros hace de catalizador de las imágenes y establece relaciones formales entre ellos.

La manera de visualizar los cuadros de esta exposición es compleja  para el espectador. Es el espectador el que construye finalmente la imagen o la forma, al ir familiarizándose con los elementos que la componen, para comprenderla. Existen referencias estilísticas a ciertas vanguardias de los 60 y 70, pero la superposición de códigos, o la cohabitación de códigos o tratamientos formales diferentes hace que la lectura de las obras sea más complicada. Es el que mira quien elabora finalmente tanto la imagen o forma de las obras como la lectura final o el relato de la exposición

La exposición no es más que el reflejo de la complejidad con la que Manu Muniategiandikoetxea se enfrenta a su trabajo, la necesidad de estar constantemente cuestionándose, evidenciando el cambio continuo al que está sometido tanto el arte como la sociedad a la que representa.

Manu Muniategiandikoetxea (Bergara, 1966), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en las especialidades de Pintura y Escultura. Ha expuesto individualmente en salas institucionales como Sala Rekalde de Bilbao (Ni ez nain hemengoa en 2004), CAB. Centro de Arte Caja de Burgos (Baga biga higa en 2007), Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián (Behar Gori Primavera Azul en 2008) o La Conservera de Murcia (Night Flight en 2010) y en destacadas muestras colectivas como la Muestra de Arte Joven (Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid 1994), Pintura Mutante (MARCO. Museo de Arte Contemporáneo, Vigo 2006) o Planes futuros (Baluarte, Pamplona 2007). Ha participado en importantes ferias internacionales como ARCO, FRIEZE ART FAIR, ART BASEL MIAMI BEACH (en la edición de 2004 con el proyecto individual Orain, Berriz, Gulliver en el sector Art Positions) o CIGE. China International Gallery Exhibition (en 2008 con el proyecto individual El Bosque de Ozú / Ozú’s Forest). Ha obtenido, entre otros, el Primer Premio Generación 2000 de Caja Madrid, el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco en 2000, la Beca Endesa en 2001 y la Beca Altadis en 2005, y tiene obra en el Museo ARTIUM de Vitoria, la Colección Unión Fenosa de La Coruña, la Colección Arte Contemporáneo Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Colección CAM de Valencia, la Colección Altadis, la Colección Caja Madrid, la Colección Kutxa, Colección Caja Burgos, la Colección de Junta de Extremadura, la Colección de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Museo de Bellas Artes de Álava, la Colección Banco de España, la Colección L’Oreal, la Fundación Coca-Cola España o los Ayuntamientos de Pamplona y Vitoria.