Martí Cormand .- Un elefante en El Prado

Martí Cormand - Un elefante en El Prado. 2019. Grafito sobre papel. 34 x 43 cm. Único.
+ VER MÁS IMÁGENES

SALA 1. 1 SALA 1 Martí Cormand - L'Independant. Óleo sobre cartón,papel y madera. 61 x 50,8 cm. Unico Martí Cormand - L'Independant. Óleo sobre cartón,papel y madera. 61 x 50,8 cm. Unico. Detalle SALA 1. 3. MEDIA SALA 1. 4a. MEDIA Martí Cormand - Siempre de canto. 2019. óleo sobre fotografía encontrada. 13 x 9 cm. Único SALA 1. 5a. MEDIA SALA 1. 5b. MEDIA SALA 1. 5c. MEDIA Martí Cormand - Un elefante en el Prado 3. óleosobre fotografía encontrada. 9 x 13 cm. único. SALA 1. 6. MEDIA Martí Cormand - Bengala 1. Óleo sobre papel con base de acrílico. 34 x 23 cm. Unico Martí Cormand - Bengala 2. Óleo sobre papel con base de acrílico. 34 x 23 cm. Unico Martí Cormand - Bengala 3. Óleo sobre papel con base de acrílico. 34 x 23 cm. Unico Martí Cormand - Bengala 4. 2019Óleo sobre papel con base de acrílico. 34 x 23 cm. Unico Martí Cormand - Bengala 5. Óleo sobre papel con base de acrílico. 34 x 23 cm. Unico SALA 2. 1a. MEDIA SALA 2. 6. MEDIA Martí Cormand - Pedestal con busto. 2019. Óleo sobre tabla de madera. 25 x 20  cm. Único. Martí Cormand - Bengala 7.  óleo sobre lienzo. 152 x 110 cm. Único SALA 2. 2a. MEDIA Martí Cormand - Ernst Barlach’s “ Die Flamme, 1934. 2017. Óleo sobre cartón,montado sobre madera. 18 x 13 cm. Único Martí Cormand - Farbige Aufteilung (1928)", Piet Mondrian. Location unknown, num3. 2017. óleo sobre cartón,montado sobre madera. 18 x 13 cm. Único Martí Cormand - Figura flotante. 2019. Óleo sobre cartón,montado sobre madera. 19,5 x 14 cm. Único Martí Cormand - Otto Baum’s “Stehendes Maedchen, 1930. 2019. Óleo sobre cartón,montado sobre madera. 26,5 x 14,5 cm. Único SALA 2. 4. MEDIA Martí Cormand - Otto Freundlich Composition 1935-37. 2017. Óleo sobre cartón, montado sobre madera. 18 x 13 cm. Único Martí Cormand - Paul Klee’s “Blühendes 1934. 2019. óleo sobre cartón, montado sobre madera. 17,7 x 16 cm. Único Martí Cormand - Portrait of actress Anni Mewes,1917/1921 byEdwin Scharll. Entartete Kunst num. 4. 2019. Óleo sobre cartón, montado sobre madera. 25 x 20,5 cm. Único Martí Cormand - Rudolf Belling,”Female Head, 1925” num 6. 2017. Óleo sobre cartón, montado sobre madera. 18 x 13 cm. Único Martí Cormand - Unknown 10. 2016. Óleo sobre cartón, montado sobre madera. 18 x 13 cm. Único SALA 2. 5. MEDIA Martí Cormand - Leaning head, JG, num 2. 2019. Óleo sobre cartón, montado sobre madera. 20,5 x 17,5 cm. Único Martí Cormand - Mangbetu anthropomorphic bark box. 2015. Óleo sobre cartón, montado sobre madera. 18 x 13 cm. Único Martí Cormand - Busto. 2019. Grafito sobre papel, montado sobre madera. 22 x 16 cm. Único Martí Cormand - Cabeza gris. 2019. Óleo sobre cartón,montado sobre madera. 20 x 15 cm. Único Martí Cormand - Artemis Diana alabaster sculpture statue bust ancient Greek goddess of hunt. 2015. 18 x 13 cm. Único Martí Cormand - Desconocido 1. 2019. óleo sobre cartón,montado sobre madera. 15 x 23 cm. Único SALA 3. 1. MEDIA Martí Cormand - San Juan Bautista.2019. Grafitop sobre papel. 15 x 26,3 cm. Único Martí Cormand - Head, JG, num2.  Óleo sobre liezo 50,8 x 40,6 cm. Único SALA 3. 6. MEDIA SALA 3. 7. MEDIA Martí Cormand - Afrodita y Eros. 2019. óleo sobre cubierta de libro. 24 x 16 cm c/u. Único SALA 3. 3. MEDIA SALA 3. 5. MEDIA Martí Cormand - Waiting. Óleo sobre madera y estante. 2019. 30,5 x 23 cm (estantería 122 cm)Único Martí Cormand - Un elefante en el Prado 4. Arcilla pintada al óleo. 15 x 15 x 6 cm. Unico

La galería Espacio Mínimo presenta la primera muestra individual en su espacio del artista español afincado en Nueva York MARTÍ CORMAND. La exposición, titulada Un elefante en El Prado, es un proyecto creado expresamente para la galería, que engloba un conjunto de obras en las que se aprecia, como escribió Michael Wilson en ArtForum en octubre de 2016, El impulso de documentar y preservar no sólo contra la violencia de la historia, sino también contra la pobreza de la memoria (personal, institucional y social).

Tal y como el propio artista explica: El título proviene de un artículo de Peio H. Riaño publicado el 10 diciembre de 2017 en “El Español” donde se explica una de las escenas más fascinantes e inéditas de la Guerra Civil: el traslado de casi un centenar de vitrinas del Museo de Ciencias Naturales al Prado. Entre otros animales había un elefante, el único que no tenía vitrina. El Gobierno de la República decidió que el Prado era el mejor lugar para proteger los fondos de otros tantos museos. Aunque mientras en el Ministerio señalaron al Prado como el refugio ideal, sus pinturas salían huyendo desde hacía meses en camiones por la falta de seguridad. Una semana antes del bombardeo, el Museo se vació de miles de pinturas que fueron rumbo a Valencia, y luego a Ginebra, vía Figueras. El traslado fue orquestado por Josep Renau.

Al mismo tiempo, en 1937 y en una Europa cansada de la Gran Depresión y las agitaciones internas, los nazis organizaron de la mano de Adolf Ziegler, el pintor preferido de Hitler, una exposición de lo que ellos consideraban “arte degenerado” (Entartete Kunst). La muestra abrió un 19 de julio y se mantuvo hasta el 30 de noviembre. Por los salones del Instituto de Arqueología de Múnich se presentaron cerca de 600 obras de algunos artistas cuyo legado es hoy indiscutible: Marc Chagall, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Oskar Kokoschka, George Grosz, Emil Nolde y Ernst Ludwig Kirchner, entre otros maestros del modernismo. En la década de 1930 estas obras despertaban polémica no sólo en Alemania, pero su valor ya era reconocido en todas las grandes capitales del mundo. Aprovechando esta situación los nazis vendieron la mayor parte en el mercado internacional de arte; y las 1.004 pinturas y 3.825 grabados de los que no pudieron desprenderse fueron finalmente quemadas en 1939.

La idea de “Un elefante en el Prado” sugiere también la expresión inglesa “elephant in the room” («elefante en la habitación») que hace referencia a una verdad evidente que es ignorada o pasa inadvertida. También se aplica a un problema o riesgo obvio que nadie quiere discutir. Temas del pasado mal solucionados vuelven, y salen a la luz en el presente, para ser inevitablemente discutidos.

El trabajo de Cormand atestigua la coalescencia del tiempo, o más bien, de un pasado intangible que solo puede ser captado en el presente a través de la intuición. Según el artista, nuestro presente reafirma el concepto de “eterno retorno”, la idea de que nuestra existencia es de naturaleza cíclica en lugar de lineal. Estas imágenes también se convierten en un subproducto de la temporalidad enredada en el ciberespacio, donde Cormand a menudo deriva su material de origen.

 

+Info: Texto

MARTÍ CORMAND (Barcelona, 1970), vive y trabaja en Nueva York donde expone asiduamente, en la Galería Josée Bienvenu desde 2003. Ha tenido exposiciones individuales en instituciones como Martí Cormand: Aldrich Emerging Artist Award Show, Aldrich Contemporary Art Museum, Ridgefield, CT (2007) o la Fundación Arranz-Bravo, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, ES (2010); y entre sus exposiciones colectivas cabe destacar: DRAWING IN THE 21st CENTURY, Kunsthalle Galapagos, Brooklyn, NY (2012); Really?, comisariada por  Beth Rudin DeWoody, Wilding Cran Gallery, Los Angeles, CA (2017); Walk the Distance and Slow Down: Selections from the Collection of JoAnn Gonzalez Hickey, Boulder Museum of Contemporary Art, CO (2017);  False Documents and Other Illustrations, Portland Museum of Art, ME (2010-2011); The Fifth Genre: Considering the Contemporary Still Life, Galerie Lelong, New York (2010);  Aclimations, Villa Arson, Nice (2006); 24 planes per second (with Piot Brehmer), 123 Watts Gallery, New York, NY (2000); Drawings from the Collection, Fundacion ICO, comisariada por Pablo Llorca, Madrid, ES
 (1999)…
Su obra está representada, entre otras importantes colecciones en The Museum of Modern Art (MOMA), New York;  The Dallas Museum of Art, Dallas TX; The Alfond Collection of Contemporary Art at Rollins College, Winter Park, FL; Caja Madrid, Madrid ES; Fundacio La Caixa, Barcelona, ES; Fundacio Vila Casas, Barcelona, ES; Progressive Corporation, Mayfield Village, OH; West Collection, Philadelphia, PA; Jorge Pérez Collection, Miami FL…