Miguel Ángel Gaüeca .- Setting the Record Straight (Dejando Constancia de la medida correcta)

Miguel ÁNgel Gaüeca - Glass Table. 2017
+ VER MÁS IMÁGENES

Miguel Ángel Gaüeca - Snell Jug. 2017 Miguel Ángel Gaüeca - Edwardian Gold Jug. 2017 Miguel Ángel Gaüeca - Edwardian Gold Jug. 2017. (Detalle). Miguel Angel Gaüeca - Arial Jar. 2017 Miguel Ángel Gaüeca - Courier Jug. 2017. Cristal soplado y grabado, realizado en colaboración con la Real Fabrica de cristales de La Granja. 33 x 17 x 10,5 cm. Miguel Angel Gaüeca - Garamond Jug. 2017. Cristal soplado y grabado, realizado en colaboración con la Real Fábrica de cristales de La Granja. 33 x 17 x 10,5 cm. Miguel ÁNgel Gaüeca - Ghost with Gold Nose. Miguel Angel Gaueca - Grey Table. 2017. Miguel Angel Gaueca - Grey Table. 2017. Detalle. Miguel Angel Gaueca - Grey Table. 2017. Detalle. Miguel Angel Gaüeca - Hands from 1939 (After Cahun). 2017. Fotografía. Vista de la exposición Vista de la exposición Vista de la exposición Vista de la exposición Vista de la exposición Vista de la exposiciónEspacio Mínimo inaugura la temporada en su renovado espacio expositivo con un nuevo proyecto de MIGUEL ÁNGEL GAÜECA, su sexta individual para la galería, Setting the Record Straight (Dejando constancia de la medida correcta), en el que nos presenta un conjunto de esculturas e instalaciones realizadas en colaboración con la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Nos tranquiliza pensar que vivimos en un ámbito ordenado y mesurable, en el que buscamos generar fórmulas para atrapar incluso todo aquello que debería ser inasible. Así que si nos preguntamos si este modo de operar condiciona espacios como el de la producción artística, lo único que podemos hacer es asentir al comprobar que, del mismo modo que se acota nuestra forma de insertarnos en la sociedad, se coartan las experiencias artísticas.

MIGUEL ÁNGEL GAÜECA vuelve a tomar el mundo del arte como espacio de ejemplificación de nuestros modelos de interacción social. Para ello construye un dispositivo en el que poner en cuestión los múltiples sistemas de medida –capital simbólico, económico, órdenes jerárquicos, principios de valor…- confrontándonos con nuestro papel como agentes de este entramado.

Si planteamos un breve recorrido por los modos de organización, y por tanto de mesura y control, debemos iniciarlo con los sistemas de educación y formación. El propio artista recuerda a uno de sus profesores, Xabier Sáenz de Gorbea, ofreciendo al alumnado en tono de ironía la “receta” para ofrecer una pieza contemporánea exitosa: “33% de pop + 33% conceptual + 33% mínimal”. Esta fórmula primigenia ya evidencia la existencia de una pequeña falla, un uno por ciento incontrolable.

La propia historia del arte, referenciada por GAÜECA en multitud de ocasiones, nos ofrece ejemplos en los que la idea de medida es puesta en cuestión. Uno de los casos más paradigmáticos lo encontramos en Marcel Duchamp, que influenciado por la teoría matemática de Henri Poincaré, cuestiona el metro como patrón de medida estándar realizando tres reglas de medir construidas a partir de la forma que tres hilos de un metro adoptan al caer al suelo lanzados siempre desde una misma altura – 3 stoppages étalon, 1913-4-.

Estos antecedentes sirven al artista para presentarnos la serie Jug, en la que nos presenta una serie de jarras probeta en las que los ítems de medida remiten a distintas corrientes o constantes artísticas.

La propia jarra enlaza con una de las preocupaciones recurrentes en el trabajo de MIGUEL ÁNGEL GAÜECA, ¿de qué forma nuestros objetos cotidianos enuncian estructuras de poder? Un instrumento como una jarra está planteado para “servir”, ¿pero quién decide la medida de lo que se sirve y el cómo? El acto de servir, en este caso, esta problematizado por identificar a la persona que sostiene el asa, o mango, de este objeto.

El otro cuestionamiento sobre la hegemonía de los patrones del arte nos remite tanto al material como a la idea de diseño o de “utilitas”. El trabajo de Gaüeca ha cuestionado en muchas ocasiones el componente “ideológico” del material, evidenciando como nuestro actual sistema del arte sigue dando preferencia a una hegemonía material como, por ejemplo, la del bronce frente al barro. En esta escala el artista incorpora el cristal, vinculado a las “artes decorativas” o “artes menores” y al ideal de “transparencia” que ha construido muchos de los mitos de la contemporaneidad. Esta idea se ve enfatizada tanto por el empleo de formas conocidas, jarra, probeta, como por la importancia que se concede a la tipografía, uno de los hitos del avance del diseño en la modernidad.

Jugando con las múltiples combinatorias del orden de los términos, como de las tipografías, la obra enfatiza el relativismo en los sistemas de medida que, incluso de forma inconsciente –canon, valor de mercado, firma, estatus,…- proyectamos en la obra artística. La infinitud de las posibilidades se confronta con la rigidez de los dictados del arte y de sus agentes.

Si en otros trabajos del artista nos resultaba fácil identificar al agente, ya que se centraban en el papel del artista como ejemplo del rol del individuo en nuestra sociedad hipercapitalista, Jugs nos obliga a que seamos nosotros los que decidamos quién es la figura de poder/servicio que decide rellenar esas jarras y ofrecernos su contenido.

MIGUEL ÁNGEL GAÜECA (Bilbao, 1967). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la especialidad de escultura. Ha expuesto de forma individual o colectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Museo Guggenheim de Bilbao,  Centro de Arte Santa Mónica,  Mücsarnok Kunstalle de Budapest, Academia de las Artes de Berlín, M.A.R.C.O. de Vigo, Fundación Foto Colectania de Barcelona, ARTIUM de Alava, Australian Centre for Photography, Fundación March de Palma de Mallorca, M.U.S.A.C. de León, Museu da Imagem de Braga, MEIAC de Badajoz, Museo San Telmo de San Sebastian o el DA2 de Salamanca entre otros, ha participado también en numerosas ferias de arte como ARCO, SUMMA, MACO Foto, PINTA, VOLTA, ArtBo, Lima Photo, Art Taipei, FOROSUR, Frieze Art Fair, Art Bassel Miami, Art Chicago o en The Gramercy Contemporary International Art Fair. Su obra está presente en colecciones como las del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Fundación Coca Cola, Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo, Colección Pilar Citoler, Fundación BilbaoArte, ARTIUM de Alava, Colección Purificación García, Ayuntamiento de Alcobendas o Ministerio de Asuntos Sociales entre otros. Está representado en exclusiva por la Galería Espacio Mínimo de Madrid.