Susan Collis .- This Way Down

Susan Collis - Blown. 2019 (Detalle)
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Vista de la exposición SC43.MEDIA Susan Collis. Blown. 2019. Dibujo / Tinta azul, lápiz, papel, bronce y plata SC44.MEDIA Susan Collis. Blown. 2019. Dibujo / Tinta azul, lápiz, papel y bronce Susan Collis. Blown. 2019. Dibujo / Tinta azul, lápiz, papel,  y plata Susan Collis. Blown. 2019. Dibujo / Tinta azul, lápiz, papel, y plata Susan Collis. Hangout #1. 2019. Dibujo / Lápiz sbre papel. Susan Collis. Hangout #2. 2019. Dibujo / Lápiz sbre papel. Susan Collis. Hangout #3. 2019. Dibujo / Lápiz sbre papel. Susan Collis. Washep Up. 2019. Tecnica Mixta / Tejidos negros desgastados. 112 x 128 cm. Susan Collis. Washep Up. 2019. Tecnica Mixta / Tejidos negros desgastados. 112 x 128 cm.Detalle 1 Susan Collis. Washep Up. 2019. Tecnica Mixta / Tejidos negros desgastados. 112 x 128 cm.Detalle 2 Susan Collis. 2019. This Way Down. Dibujo / Tinta negra y lápiz sobre papel. 32 x 34 cm. Susan Collis. 2019. This Way Down. Dibujo / Tinta negra y lápiz sobre papel. 32 x 34 cm. Susan Collis. No sign of slowing down. 2019. Dibujo / Lápiz sobre papel. 130 x 110 cm. Susan Collis. No sign of slowing down. 2019. Dibujo / Lápiz sobre papel. 130 x 110 cm. Detalle 1 Susan Collis. No sign of slowing down. 2019. Dibujo / Lápiz sobre papel. 130 x 110 cm.. Detalle 2La galería Espacio Mínimo presenta el tercer proyecto individual en su espacio de la artista británica SUSAN COLLIS, que, bajo el título de This Way Down, utiliza una variedad de técnicas y estrategias artísticas para investigar temas relacionados con la interpretación, el oficio, el valor o el trabajo.

Los objetos cotidianos se presentan grabados, salpicados o teñidos con marcas de trabajo, desgaste o rasguños. A primera vista, esas marcas parecen ser los resultados accidentales del uso normal, y, como tales, parecen no tener otro sentido ni ser dignas de ser examinadas. Sin embargo, la realización de estas obras implica cantidades importantes de trabajo, a menudo imperceptible, para llegar a crear un objeto que puede pasar fácilmente desapercibido, pero que está lleno de valor, ya sea material o conceptual.

Gran parte del trabajo de COLLIS es un minucioso y efectivo ejercicio visual, un interesante trabajo de camuflaje, un juego ilusorio de confusión que pone a prueba constantemente la percepción del espectador jugando con nuestra capacidad de discernir entre lo que creemos o esperamos ver y lo que realmente estamos viendo. A la artista le interesa el cambio de percepción y de valoración que experimentamos al descubrir que esos objetos cotidianos marcados por las huellas del uso y el desgaste del tiempo realmente son elaboraciones cuidadosas, intencionadas, y que los materiales usados para realizarlas, que creíamos erróneamente comunes y sin valor, son preciosos económica y artísticamente.

Para este proyecto, COLLIS ha realizado un conjunto de obras, fechadas todas en 2019, de diferentes técnicas y materiales que hacen referencia al olvido, el paso del tiempo o la fragilidad y que pueden verse como metáforas de la confianza que depositamos en las instituciones, especialmente en el clima político actual.

Los dibujos de lonas desgastadas Blown, evocan una cubierta de lona destruida. Instalados en siete puntos, en las cuatro esquinas y en lo alto de las paredes del espacio, simulan ser supervivientes deshilachados de lo que fue un pedazo entero de lona azul que una vez se estiró a través del espacio y desde entonces se ha ido desmoronado hasta casi desaparecer.

Los cuadrados negros de la pieza de patchwork Washed up han sido tomados de ropa negra vieja, de la que encontramos en establecimientos de artículos usados y en tiendas de segunda mano. Tomando como punto de partida la pintura monocromática negra. Washed up muestra en cada cuadrado las marcas sutiles de roce y desgaste que el tiempo y el cuerpo han ejercido sobre la tela negra.

This way down es un dibujo en tinta negra, un reverso cargado de pequeñas partículas de polvo que han caído sobre él. El polvo es, por supuesto, pequeños fragmentos de todo nuestro universo, incluidos nosotros mismos, en un proceso continuo de descomposición y desintegración.

Ligeramente diferente es No sign of slowing down, otro dibujo inverso, esta vez de dos marcas de pincel. Estas marcas a primera vista parecen ser actos gestuales, rápidos, creados en segundos. Pero la artista está más interesada en alargar el tiempo y recrear realmente estas marcas mediante un meticuloso proceso de dibujo observacional.

Los tres dibujos que conforman Hangout cuentan con hilos trompe l’oiel, que cuelgan sobre los clavos reales que los unen a la pared desde diferentes ángulos.

SUSAN COLLIS (Reino Unido, 1956), vive y trabaja en Londres. Expone con regularidad individualmente en galerías europeas y americanas. Entre sus proyectos individuales en espacios institucionalers destacan Since I fell for you, Ikon, Birmingham y Sculpture Show, Torrance Art Museum, CA en 2010 y Without you the world goes on, Des Moines Art Center, Iowa, USA en 2019. Ha tomado parte en destacadas exposiciones colectivas como An Archaeology, Project Space 176, The Zabludowicz Collection, Londres 2007, Out of the Ordinary, The V&A Museum, Londres 2007, Out of the Ordinary, Tullie House, Carslile 2009, At Your Service, The David Roberts Foundation, Londres 2009, Bizarre Perfection, The Israel Museum, Jerusalen 2009, The Sculpture Show, Eastside Projects, Birmingham 2009, Apparently Invisible, The Drawing Center, New York 2009,  Nod Nod Wink Wink, Taos Museum, New Mexico 2010,  False documents and other illusions, Portland Museum of Art, Maine 2010, Testing Ground: Disappearing into one, 176 / Zabludowicz Collection, London 2013, Make Belive, Nottingham Castle Museum, Nottingham 2013, Lifelike, Blanton Museum of Art, Austin, Texas,  Museum of Contemporary Art, San Diego y New Orleans Museum of Art, New Orleans en 2013 y Phoenix Art Museum, Phoenix, Arizona en 2014, The Needle’s Eye, Kode, Art Museum of Bergen, Bergen 2014 y The National Museum of Art, Architecture and Design Oslo, Oslo 2015, Material Issue, KMAC Museum, Louisville, Kentucky 2016, Shored Against Ruin: Fragments from the University of Edinburgh Collections, University of Edinburgh, Edinburgh
2018 y Without you the world goes on, Des Moines Art Center, Iowa 2019…

Su obra está representada en importantes colecciones públicas y privadas, como The Arts Council Collection, UK; Museum of Israel, Jerusalen; Rochdale Museum of Art; The David Roberts Foundation, Londres; The Zabludowicz Collection, Londres; Paul Smith Collection, Londres; Doris Lockhart Saatchi Collection, Londres; Universidad de Edimburgo; Progessive Art Collection, USA, National Collection, France (FNAC), Christchurch Art Gallery, Nueva Zelanda, Caldic Collection, The Netherlands, … y, en España, en la colección Helga de Alvear.