3SPACIO MÍNIM0

3SPACIO MÍNIM0 - Exposición 30 aniversario

3SPACIO MÍNIM0, es el título de la exposición con la que se celebra el 30 aniversario de la galería. Articulada en tres tiempos de aproximadamente un mes de duración por cada una de estas tres décadas de trabajo, rememora momentos clave o puntos de inflexión de especial relevancia en el recorrido de la galería a lo largo de este periodo, 30 temporadas en las que ha programado 174 exposiciones individuales, 23 exposiciones colectivas y ha participado en 158 ferias de arte.

La exposición se plantea como un ejercicio de revisión, con la perspectiva que da el tiempo, de las líneas formales y conceptuales que han marcado su trayectoria, sobre todo a través de las obras de artistas que han pasado por la galería en estos años, pero también de información y documentación complementaria, tanto presencial en la muestra como disponible en formato digital en las redes, que enriquecen y completan el relato de la exposición.

El punto de partida es una pieza creada especialmente para la ocasión por Martí Cormand, una maqueta que reproduce fielmente a escala, reduciéndolo aún más, el espacio de la primera sede de la galería en 1992. Aquellos escasos catorce metros cuadrados que justificaron la elección de su nombre –Espacio Mínimo– desde el convencimiento de que una galería no es un espacio, es, ante todo, un proyecto.

A propósito de la obra escribe el artista: Los viajes en el tiempo tienen una larga tradición en la literatura de ciencia ficción y en las películas, como por ejemplo el clásico “La máquina del tiempo (1960)”. Agujeros negros por los que se viaja o por donde todo desaparece. Se podría decir que un agujero negro es una máquina del tiempo natural. Si nos acercamos a un agujero negro, estos tienen una gravedad tan grande que hasta el tiempo se ralentiza a su alrededor. La pieza “Espacio Mínimo” es literalmente una reproducción a escala pequeña del espacio que ya no existe en la actualidad. Pero podría ser un túnel en el tiempo a través de su visualización en las redes. Si sacamos fotos de la maqueta y las colgamos en Instagram, la pieza se muestra como espacio real, y la galería de Murcia, pasa a ser espacio expositivo de nuestro presente, 30 años después.

3SPACIO MÍNIM0, se plantea como la celebración de un reencuentro. Un modo de actualizar la memoria para los que conocen la galería desde sus inicios, y una fuente de información para los que la conocen desde hace menos. Para todos, es una invitación formal a participar en este particular viaje espaciotemporal.

 

  1. 1992-2002: Los comienzos. (Del 27 de octubre al 12 de noviembre de 2022)

En los ocho primeros años de esta década, la galería desarrolló su actividad en Murcia en dos espacios distintos al tiempo que, para contrarrestar el aislamiento que su ubicación le impone, incentiva su participación en ferias internacionales. En el año 2000 la galería se traslada a Madrid.

Esta primera parte se articula en torno a los artistas con los que la galería empezó a trabajar en esa década y a los que continúa representando en la actualidad: Manu Arregui, Nono Bandera, Bene Bergado, Miguel Ángel Gaüeca, y Liliana Porter de los que se presentan trabajos especialmente significativos de aquellos años. También se muestran obras expuestas por la galería en aquel tiempo de Jan Fabre, Erwin Olaf, James Bidgood, Sofía Morales, Marcel Dzama, Antonio Murado, The Royal Art Lodge, Lidó Rico, Daniel Gutiérrez (Verbis), Matt Cordell y Francesco Impellizzeri.

  1. 2002-2012: (Del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 2022)

La parte dedicada a los primeros años del nuevo siglo, con la galería ya asentada en su actual ubicación en la Calle Doctor Fourquet, hace hincapié en los trabajos de los artistas a los que Espacio Mínimo empezó a representar durante ese periodo y con los que continua la relación, como Manu Muniategiandikoetxea, Anne Berning, Antonio Montalvo, Philip Jones  y Tom of Finland, y de otros, como Norbert Bisky, Susan Collis, Martín Parr o Sergey Bratkov, con los que inició su colaboración entonces.

También se muestran obras expuestas por la galería durante esa década de Risk Hazekamp, Gary Lee Boas, LaToya Rubi Frazier, Juan Hidalgo o Yosua Okón. Con una especial atención en este apartado al repaso a la actividad desarrollada por la galería en Asia durante ese periodo, con asistencia regular a ferias como CIGE en Bejing, SH Contemporary en Shangay, y Art Beijing en China, KIAF en Seoul, Corea o Art Taipei en Taiwan mostrando obras de los artistas asiáticos con los que empezó a trabajar entonces como los chinos Liang Yuanwei, Liu Ding, Li Wei y Yang Jing, o el coreano Yeondoo Yung.

  1. 2012-2022: El presente (Del 17 de diciembre de 2022 al 21 de enero de 2023)

El repaso a la última década de actividad de la galería hasta el momento, se centra en las obras de los últimos artistas que han entrado a formar parte de Espacio Mínimo: Juan Luis Moraza, Alicia Mihai Gazcue, Ana Vidigal, Martí Cormand, Diana Larrea, Maider López, Steven Arnold, Ana Tiscornia, Donna Conlon y la última en incorporarse a la lista de sus artistas, Elena Blasco cuyo primer proyecto individual está programado coincidiendo con la próxima edición de ARCO.

Este último apartado se cierra con la presencia de artistas latinoamericanos –Felipe Cortés, Mauro Piva, Paz Errázuriz, Hector Jiménez Castillo, Ricardo Rendón y Saul Sánchez- con los que la galería ha trabajado durante estos últimos años, a raíz de su participación en ferias de arte en estos países, como ZonaMACO en México, ArtBo en Bogotá, PaRC o Art Lima en Lima, CHACO en Santiago de Chile, CIRCA en Puerto Rico, SP Arte en Sao Paulo, Art Rio en Rio de Janeiro, ZonaMACO Foto en México, BBAA Foto en Buenos Aires, o PINTA, la feria de arte latinoamericano, en sus ediciones de Londres y New York.

 

Espacio Mínimo quiere dar las gracias a todos los que nos han acompañado en esto 30 años, coleccionistas, comisarios, críticos, instituciones, público, colegas… y, sobre todo, a los artistas, sin cuyo trabajo nada hubiera sido posible, con un recuerdo especial a los que ya no están con nosotros. Con el resto, nos seguiremos viendo en el futuro.

 

1992-2002: Los comienzos

 

 

2002-2012: Madrid