Ana Vidigal .- Esta historia ya no está disponible

Ana Vidigal - AVESSO. 2016. Instalación.
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  Vista de la exposición. Ana Vidigal 'Esta historia ya no está disponible'. 2021 Ana Vidigal - Avesso. 2016. Instalación Sala 5 sALA 4 Ana Vidigal - Avesso. 2016. Instalación. Detalle Ana Vidigal - Avesso. 2016. Instalación. Detalle

Ana Vidigal - FAG(ulha). 2021. Instalacion Ana Vidigal - FAG(ulha). 2021. Instalacion. Detalle 2 Ana Vidigal - FAG(ulha). 2021. Instalacion. Detalle 1 Ana Vidigal - FAG(ulha). 2021. Instalacion. Detalle 5 Ana Vidigal - FAG(ulha). 2021. Instalacion. Detalle 4

Ana Vidigal - (O mundo e pequeno caramba) O meu coraçao tambem. Ana Vidigal - (O mundo e pequeno caramba) O meu coraçao tambem. Detalle 1 Ana Vidigal - (O mundo e pequeno caramba) O meu coraçao tambem. Detalle 2 Ana Vidigal - O mer sans age ni raison. O mer sans hate ni saison. Ana Vidigal - O mer sans age ni raison. O mer sans hate ni saison. Detalle 1 Ana Vidigal - O mer sans age ni raison. O mer sans hate ni saison. Detalle 2

Ana Vidigal - Por qué hacerlo simple, cuando podemos hacerlo complicado? Segunda feira. 2021. Técnica mixta. 60 x 60 cm Ana Vidigal - Por qué hacerlo simple, cuando podemos hacerlo complicado? Segunda feira. 2021. Técnica mixta. 60 x 60 cm. Detalle

Ana Vidigal - Por qué hacerlo simple, cuando podemos hacerlo complicado? Terça feira. 2021. Técnica mixta. 60 x 60 cm Ana Vidigal - Por qué hacerlo simple, cuando podemos hacerlo complicado? Terça feira. 2021. Técnica mixta. 60 x 60 cm. Detalle Ana Vidigal - Por qué hacerlo simple, cuando podemos hacerlo complicado? Quarta feira. 2021. Técnica mixta. 60 x 60 cm Ana Vidigal - Por qué hacerlo simple, cuando podemos hacerlo complicado? Quarta feira. 2021. Técnica mixta. 60 x 60 cm. Detalle Ana Vidigal - Por qué hacerlo simple, cuando podemos hacerlo complicado? Quinta feira. 2021. Técnica mixta. 60 x 60 cm Ana Vidigal - Por qué hacerlo simple, cuando podemos hacerlo complicado? Quinta feira. 2021. Técnica mixta. 60 x 60 cm. Detalle Ana Vidigal - Por qué hacerlo simple, cuando podemos hacerlo complicado? Sexta feira. 2021. Técnica mixta. 60 x 60 cm Ana Vidigal - Por qué hacerlo simple, cuando podemos hacerlo complicado? Sexta feira. 2021. Técnica mixta. 60 x 60 cm. Detalle Ana Vidigal - Por qué hacerlo simple, cuando podemos hacerlo complicado? Sabado. 2021. Técnica mixta. 60 x 60 cm Ana Vidigal - Por qué hacerlo simple, cuando podemos hacerlo complicado? Sabado. 2021. Técnica mixta. 60 x 60 cm. Detalle Ana Vidigal - Por qué hacerlo simple, cuando podemos hacerlo complicado? Domingo. 2021. Técnica mixta. 60 x 60 cm Ana Vidigal - Por qué hacerlo simple, cuando podemos hacerlo complicado? Domingo. 2021. Técnica mixta. 60 x 60 cm. Detalle Vista de la exposición Ana Vidigal Vista de la exposición Ana Vidigal Sala 9 Retrato mentiroso. 2021. Instalacion. Vista 1 Retrato mentiroso. 2021. Instalacion. Vista 2

Esta historia ya no está disponible es el título de la tercera exposición individual de la artista portuguesa ANA VIDIGAL en la galería Espacio Mínimo en la que, como en sus proyectos anteriores, el tiempo y la memoria siguen siendo los temas recurrentes de los trabajos que la componen.

Durante años, ANA VIDIGAL ha coleccionado todo tipo de elementos para la ejecución de su trabajo, sobre todo materiales encontrados bidimensionales que pueden mantenerse planos dentro de una superficie pintada, en especial papel. Recortando papeles, escritos, pintados, dibujados o impresos, ensamblando distintas piezas, letras, imágenes y fotografías construye sus tesoros como preciosos contenedores de memoria. Lo que le interesa a la artista de todo este conglomerado de cosas, no es solo el aspecto formal, detenidamente pensado y cuidadosamente ejecutado, sino aquello que lo hace más intimo, la historia que esos materiales encierran. Esto es lo que ANA VIDIGAL potencia al máximo en sus obras, en las que lo que quiere decir siempre juega un papel tan seductor como lo que calla, en las que es tan importante lo que revela como lo que oculta.

El título de la exposición, Esta historia ya no está disponible, una frase habitual en Instagram cuando una story ya no se puede visionar porque no está activa, nos habla de la pérdida, la ausencia o la evocación de personas, lugares o cosas que ya no están y se añoran, y remite específicamente a la obra Avesso, una pieza-instalación compuesta por más de sesenta marcos y portarretratos que contienen las fotos familiares procedente de la casa de los abuelos de la artista que, colocados con las fotos originales de cara a la pared ocultan su contenido al espectador al tiempo que conforman un bella e inquietante composición.

El resto de las obras de la exposición inciden en esta idea de añoranza o evocación transformando el objeto original sobre el que están hechas, muchas veces procedente de su entorno más cercano, y cambiando su significado. Como “FAG(ulha)”, compuesta de 81 ejemplares de la revista juvenil femenina “Fagulha” popular en Portugal en los años 50 y 60 y cuyas portadas, estratégicamente dobladas, repiten un insulto homófono en inglés, o las fotografías ampliadas de mujeres portuguesas de los años 60 y 70, que bien podrían haber posado para enviar las fotos a sus maridos ausentes en la guerra colonial (“A Mulher do Soldado Deconhecido”, las titula la artista), y a las que pretende restituir la relevancia que nunca tuvieron destacando sus rostros en un círculo rojo, o las realizadas con los paños de cocina de la casa de sus padres que acaba de desmantelar, destinados al ajuar de las mujeres de la familia, o con las bolsas de papel que su abuela utilizaba para la compra y almacenaje de alimentos.

Finalmente, VIDIGAL realiza en este proyecto un recorrido crítico, irónico, nostálgico y reivindicativo sobre el universo femenino en el Portugal del pasado siglo, tomando como referencia objetos cotidianos asociados a las mujeres desde la infancia a la vejez, para hablarnos de historias que ya no están disponibles… o tal vez sí.

ANA VIDIGAL (Lisboa, 1960) Vive y trabaja en Lisboa.

En su trabajo utiliza la pintura, el collage, el ensamblaje y la instalación como procesos de descontextualización y reconfiguración de imágenes tomadas de fuentes diversas, explorando los valores sociales y políticos e incluso las memorias que resguardan.

Se graduó en pintura por la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa en 1984. En 1999 gana el Premio Maluda y en 2003 el Premio Amadeo de Souza Cardozo. Fue becada por la Fundación Calouste Gulbenkian (1985-1987). Hizo prácticas de grabado en meta con Bartolomeu Cid, Casa das Artes de Tavira (1989). Fue pintora residente del Museu de Arte Contemporânea – Fortaleza de Sao Tiago, Funchal (1998-1999). En 1995 y en 2002 fue invitada por el Metropolitano de Lisboa para la ejecución de paneles de azulejos para las estaciones de Alvalade y de Alfornelos respectivamente. Representó a Portugal en la Bienal de Sharjha en 2009. En 2010 tuvo su primera exposición antológica, Menina Limpa, Menina Suja, comisariada por Isabel Carlos en la FundaçaoCalouste Gulbenkian de Lisboa. En 2018 es invitada por la Embajada de Portugal en Colombia para dar dos Master Classes (en la Universidad de los Andes y en FLORA ars + natura) y una site-specific en la Universidad de los Andes. En 2019 expone en el Museu Leopoldo de Almeida en Caldas da Rainha Bela e Má, comisariada por Hugo Denis, y en 2020 Amor Próprio en el Espaço 531 de la Galería Fernando Santos en Oporto, Arpad e as Cinco en el Museuy Fundaçao Arpad Szenes Viera da Silva en Lisboa y Vinte Anos Depois en la Galeria do Mudas, Museu de Arte Contemporânea de Madeira. En 2021 realiza The Girl Who Lost Things en CAA, Centro de Artes de Águeda, Projecto CONTRA PAREDE (Comisariado por Hugo Dinis) en el Musu Municipal de Tavira y Herença (junto a Nuno Nunes-Ferreira) en el Museu Nacional de Arte Contemporânea de Lisboa.

Su obra está representada, entre otras, en la Fundaçao PLMJ de Lisboa, CAM Centro de Arte Moderna Fundaçao Calouste Gulbenkian de Lisboa, Culturgest, Lisboa, Coleccao Berardo, Colección Beutsche Bank, Colessao do Estado, Portugal, MAAT, Museu de Arte Contemporânea e Tecnologia de Lisboa, MUDAS Museu de Arte Contemporânea de Madeira y MNAC Museu Nacional de Arte Contemporânea (Chiado) en Lisboa.

 

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