Bene Bergado .- Hom@

Bene Bergado .- Hom@
+ VER MÁS IMÁGENES

Bene Bergado .- Hom@ (vista del montaje) Bene Bergado .- Homo Sentimentalis. Poliuretano pintado y bronce dorado, 118 x 200 x 150 cms, 2010 Bene Bergado .- Homo sentimentalis. Poliuretano pintado y bronce dorado, 118 x 200 x 150 cms, 2010 Bene Bergado .- Casa de Fieras (serie Hábitats Naturales). Pladur, madera, poliuretano y objetos, 203 x 120 x 82 cms, 2010 Bene Bergado .- Casa de Fieras (serie Hábitats Naturales). Pladur, madera, poliuretano y objetos, 203 x 120 x 82 cms, 2010 Bene Bergado .- Casa de Fieras (serie Hábitats Naturales) (detalle) Bene Bergado .- Utensilios de Homo Sostenibilis. Bronce esmaltado, 22,5 x 22,5 x 2,5 cms c/u, 2010 Bene Bergado .- Utensilios de Homo Sostenibilis (detalle) Bene Bergado .- Utensilios de Homo Sostenibilis (detalle) Bene Bergado .- Cabeza de Homo Sostenibilis. Material plástico de deshecho reciclable, tela y poliuretano esmaltado, 37 x 24 x 20 cms, 2010 Bene Bergado .- Cabeza de Homo Sostenibilis. Material plástico de deshecho reciclable, tela y poliuretano esmaltado, 37 x 24 x 20 cms, 2010 Bene Bergado .- Homo Capitalensis. Poliuretano, 97 x 60 x 27 cms, 2010 Bene Bergado .- Homo Capitalensis. Poliuretano, 97 x 60 x 27 cms, 2010

Hom@ es la cuarta exposición individual de BENE BERGADO en la galería Espacio Mínimo y consta de cinco piezas escultóricas con las que la artista continúa el proceso de trabajo que viene desarrollando desde los últimos años.

Las taxonomías  (del griego ταξις, taxis, “ordenamiento”, y νομος, nomos, “norma” o “regla”) museísticas, entendidas como un sistema de convenciones arbitrario de clasificación, son  utilizadas por la artista para organizar una serie de cuerpos y estructuras abiertas que van desde esqueletos, jaulas, utensilios, fragmentos de hogares etc.

Los títulos de tres de las obras de la exposición hacen referencia a tres tipos distintos de “homo”, Homo Sentimentalis, Homo Capitalensis y Homo Sostenibilis,  y son algunos de los muchos posibles a la hora de incluirlos en un hipotético panorama museístico del ser humano contemporáneo.

La pieza titulada Homo Sentimentalis está construida a partir del esqueleto de una rana Goliat (la rana mas grande del mundo) ampliado a una escala humana. Lleva incrustada en la cabeza una corona- jaula de bronce dorada, basada en una pieza de la artista realizada en el año 2002.

Por otro lado, la obra Homo Capitalensis está creada a partir  del tórax de un esqueleto humano fundido en un charco pétreo con uno de sus omóplatos hincado en la columna vertebral, dando lugar a una aleta de tiburón.

Utensilios del Homo Sostenibilis es un trabajo compuesto por un conjunto de platos de bronce lacados en blanco que llevan inscritos, a modo de las tradicionales cenefas decorativas doradas, los símbolos internacionales de identificación de elementos tóxicos, radiactivos, de riesgo biológico etc. Cada uno de los platos presenta la huella de zonas eliminadas a mordiscos. Por su parte Cabeza de Homo Sostenibilis, aunque, aparentemente, es similar matéricamente a la obra anterior, oculta en su interior, en vez de bronce, desechos plásticos reciclados para su realización.

La última obra producida por la artista como cierre de esta exposición es Casa de Fieras y es, a su vez, la primera de su nueva serie Hábitats Naturales con la que inicia un nuevo corpus de trabajo. La pieza muestra un fragmento de una habitación de una vivienda actual en el que unos restos óseos de un pequeño ser humanoide aparecen al lado de una trampilla sellada y su título hace referencia al nombre por el que se conocían los actuales zoológicos en el siglo XIX.

Los puntos de partida de cada uno de estos trabajos son muy dispares. Parten de deseos, inquietudes personales y formales. La mayor parte de las piezas tienen un proceso  lento de realización en el que unas obras se contaminan de otras.

El sistema de clasificación  museístico le permite a la artista dar una apariencia de orden y sentido final al conjunto.

BENE BERGADO (Salamanca, 1963), es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. En1987 obtuvo la Beca de Creación Artística de la Diputación Foral de Vizcaya y fue Profesora  de la Facultad de Bellas Artes del País Vasco desde 1987 hasta 1997. Actualmente vive y trabaja en Madrid.