Elena Blasco .- Teviasé unosapatito delala de mi sombrero

Elena Blasco - Dibujo. Tecnica mixta sobre papel. 2022. Collage

Teviasé unosapatito delala de mi sombrero, es la primera exposición individual en la galería Espacio Mínimo de ELENA BLASCO, artista con una sólida y larga trayectoria profesional iniciada en los años 70.

La exposición se articula en torno a un compacto conjunto de obras sobre papel, de gran y pequeño formato, que se complementan con otras de diferentes técnicas conformando un proyecto que, como es habitual en su trabajo, se caracteriza por el brillante juego cromático, la variedad de técnicas y texturas y la mezcla de elementos de la alta y la baja cultura. Con ello construye su reconocible y personalísimo imaginario en el que, con una inteligente mirada subjetiva e irónica y, bajo una capa de agudo y perspicaz sentido del humor y falsa ingenuidad, hace referencia a cuestiones capitales como las injusticias sociales o la violencia de género. Un aire desenfadado e irreverente en sus creaciones -una auténtica explosión sensorial, tanto táctil como visual- camufla un trasfondo radical en cuanto a los significados que proyecta, cuestionando tópicos y prejuicios canónicos de la sociedad actual. Un verdadero ejercicio de libertad conceptual, temática y formal que ha venido desarrollando desde el principio de su carrera y que la posicionan como uno de los más singulares e inclasificables valores del panorama plástico actual.

 

Sobre la exposición, integrada en su totalidad por obras creadas para la ocasión, la artista escribe lo siguiente:

Cuando expongo me parece una ofrenda. Yo debería ir por ahí durante toda la exposición, toda tiesa, con dos manazas separadas y abiertas, mirando al cielo, como esas damas íberas oferentes. También es como cuando mi gato caza un topo y me lo trae a mis pies. De hecho, la primera se llamó “Todo se me hace poco para ti” y así sigo.

 Y ésta se llama: Teviasé unosapatito delala de mi sombrero”

 Otra promesa inviable, por cierto de Camarón de la Isla. Del ala de mi sombrero no podría hacer ni un solo sapatito entero, es “casi imposible” que os hiciera un par a cada uno de ustedes vosotros… pero bueno, es la intención, es un anhelo, calzaros a todos.

 No hay proyecto. Ahora eso sí, el material. Encontré un papel vegetal que debía de llevar años. El material dicta el tono en que quiere ser dicho lo que pongas en él, y éste era delicado, translúcido y resistente a la vez. Hice unos cuarenta dibujos pequeños de un tirón, muy a gusto, hasta que se acabó el papel vegetal, y paré porque algunos de estos dibujos se pusieron a crecer sobre un papel coreano y se hicieron largos, como nosotros. Otros se endurecieron en cerámica de pared o de suelo, o se multiplicaron y les salieron como primos hermanos, es decir con algunos rasgos “de familia” comunes, aquí y allá. A otros les salieron unas lanas muy prietas, como alfombras, bien tondadas… o enloquecidas, con vocación de tapiz. Por último, algunos se plegaron en cortinas ondulantes y hasta de goma.

No hay relato, no hay esto ni lo otro, es una gran familia creciente… se llevan bien, y vendrán más, acabaré rodeada de topos y gatos.

La pelota que arrojé cuando jugaba en el parque…aún no ha tocado el suelo. (Dylan Thomas)

 Esto es lo más que quiero decir del arte, mejor no “meneallo”, mejor mi trabajo e irme.

 

ELENA BLASCO (Madrid, 1950), es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en pintura y diplomada en Fotografía y Decoración por la Escuela de Artes Plásticas de Madrid.

Desde 1976, año de su primera exposición individual, ha venido mostrando su reconocible y original imaginario en proyectos individuales en galerías españolas y extranjeras, y en museos e instituciones como Gemeentemuseum Arnhem en Holanda (1992), Espacio Caja de Burgos (2001), la Sala Alameda de la Diputación Provincial de Málaga (2002) o la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid (Millones y abundantes razones, comisariada por Alicia Murría en 2012) y en muestras colectivas como la II Bienal Iberoamericana de Dibujo (México D.F., 1980), VI Salón de los 16 (Museo Español de Arte Contemporáneo de madrid, 1986), Rencontres européennes (Maison des Arts Georges Pompidou, Cajarc, Francia, 1993), Múltiples (Museo Jacobo Borges, Venezuela, 1997), Mujeres. Manifiestos de una naturaleza muy sutil (Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid, 2000), Doméstico 2000 (Madrid, 2000), Cuatro Dimensiones. Escultura en España 1978-2003 (Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2003) o El Hecho Alegre (La Casa Encendida, Madrid, 2019).

Su obra está representada en museos y colecciones como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Colección Albertina de Viena, Colección Fundación La Caixa de Barcelona, Museo ARTIUM de Vitoria, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Biblioteca Nacional de Madrid, Fundación Coca-Cola España, Colección Altadis, Madrid/París o el Museo de Escultura de Pamplona entre otros.