Erwin Olaf .- Dusk & Dawn

Erwin Olaf .- The Mother (Dawn series). Lambda Endura print on Kodak Professional Paper, 121 x 230 cms, 2009
+ VER MÁS IMÁGENES

Erwin Olaf .- Dusk & Dawn (vista del montaje) Erwin Olaf .- Dusk & Dawn (vista del montaje) Erwin Olaf .- Dusk & Dawn (vista del montaje) Erwin Olaf .- Dusk & Dawn (vista del montaje) Erwin Olaf .- Dusk & Dawn (vista del montaje) Erwin Olaf .- Dusk & Dawn (vista del montaje) Erwin Olaf .- Dusk & Dawn (vista del montaje) Erwin Olaf .- Portrait I (Dawn series). Lambda Endura print on Kodak Professional Paper, 121 x 74 cms, 2009 Erwin Olaf .- The Mother (Dusk series) Lambda Endura print on Kodak Professional Paper, 121 x 230 cms, 2009 Erwin Olaf .- Portrait II (Dusk series). Lambda Endura print on Kodak Professional Paper, 121 x 74 cms, 2009 Erwin Olaf .- The Soldier (Dawn Series). Lambda Endura print on Kodak Professional Paper, 121 x 230 cms, 2009 Erwin Olaf .- Portrait II (Dawn series). Lambda Endura print on Kodak Professional Paper, 74 x 45 cms, 2009 Erwin Olaf .- The Soldier (Dusk series). Lambda Endura print on Kodak Professional Paper, 121 x 230 cms, 2009 Erwin Olaf .- Portrait II (Dusk series). Lambda Endura print on Kodak Professional Paper, 74 x 45 cms, 2009 Erwin Olaf .- Still Life I (Dawn series). Lambda Endura print on Kodak Professional Paper,  74 x 45 cms, 2009 Erwin Olaf .- Still Life I (Dusk series). Lambda Endura print on Kodak Professional Paper, 74 x 45 cms, 2009 Erwin Olaf .- Still Life II (Dawn series). Lambda Endura print on Kodak Professional Paper, 74 x 45 cms, 2009 Erwin Olaf .- Still Life II (Dusk series). Lambda Endura print on Kodak Professional Paper, 74 x 45 cms, 2009

En la cuarta exposición individual de ERWIN OLAF en la galería Espacio Mínimo se muestran, por primera vez juntas, las dos últimas series del artista que dan título a la exposición, Dusk & Dawn.

Si en series anteriores como Royal Blood , Mature o Fashion Victims su planteamiento inicial era claro –la violencia, la sexualidad o el envejecimiento-, desde la trilogía Rain, Hope y Grief, las motivaciones de OLAF se hacen más crípticas y enigmáticas.

Dusk (Anochecer) fue creada para la exposición Ámsterdam/ New York Perspectives: Dutch Photography in New York  en el Museo de la Ciudad de New York, partiendo, por un lado, de la impresión que siempre le causó la diversidad de sus habitantes, de distintas procedencias y colores de piel, y por otro, del interés que despertó en los afro-americanos la inclusión de su serie Blacks en una exposición realizada recientemente en North Carolina que le indujo a incorporar parte de aquel espíritu en su nuevo trabajo. Finalmente encontró la inspiración en un libro publicado por el MOMA titulado The Hampton Album 44 Photographs que incluía las fotografías realizadas alrededor de 1900 por Frances B. Jonhson en el Hapmton Institute. Las imágenes realizadas por la pionera fotógrafa que le intrigaron y le subyugaron por su gran calidad, mostraban a los afro-americanos de una forma inédita hasta ese momento: hombres y mujeres retratados con dignidad en hogares de clase media y en situaciones escolares en las que los profesores, en la mayoría de ellas, eran hombres y mujeres de raza blanca. Imágenes en las que en elementos como la ropa, la religión, y el ambiente encuentra el punto de partida sobre el que recrear la atmósfera de 1900 y mostrar una historia en imágenes oscuras y aparentemente vacías, sin un contenido predeterminado, pero que son el inicio de la más inquietante y sugestiva narración.

El resultado son seis fotografías –dos escenas, dos retratos y dos elementos decorativos- y un vídeo rodado en el mismo escenario y con dos de los personajes de las fotos en el que, a través de la inclusión del sonido y el movimiento, incide en ese universo de contenida emoción.

Dawn (Amanecer) nace como un reflejo de Dusk. Igual esquema, idénticas situaciones, semejantes personajes, pero al contrario. La misma época en otro sitio. La evocación ahora, frente a ese New York de afro-americanos ricos, de una dacha rusa a principios del siglo pasado totalmente blanca y caucasiana.

Un extraño diálogo entre dos series concebidas como una unidad que se muestran por primera vez, como instalación única, en esta exposición.

ERWIN OLAF (Hilversum, Holanda, 1959), vive y trabaja en Ámsterdam. Ha expuesto individualmente, entre otros, en Fodor Museum de Ámsterdam (1990), Stedelijk Museum de Ámsterdam (1992), Frankfurter Kunst Verein de Frankfurt (1993), Kunsthal de Rotterdam (1993) Fotofestival de Naarden (1995), Ludwig Museum de Colonia (1998), Museum of Modern Art de Hasselt (2001), Museo D’Arte Provincia di Nuoro (2002), Museum Sztuki de Lodz (2003), Groninger Museum de Groninger (2003), Galleria D’Arte Moderna de Bolonia (2005), Museum of Modern Art de Moscú (2005), Australian Centre of Photography de Sideney (2005), The Hague Museum of Photography de La Haya (2008), South Eastern Centre for Contemporary Art de Winston-Salen (2008), Photo Museum Antwerp en Amberes (2009)… y en importantes colectivas.

Su obra está representada en algunos de los más destacados museos y colecciones públicas y privadas del mundo.