Gamaliel Rodríguez .- The concepts of fuel & full

Gamaliel Rodríguez .- Waiting for the sunrise. Bolígrafo y texto sobre papel, 260 x 275 cms, 2009
+ VER MÁS IMÁGENES

Gamaliel Rodríguez .- The concepts of fuel & full (vista del montaje) Gamaliel Rodríguez .- The concepts of fuel & full (vista del montaje) Gamaliel Rodríguez .- The concepts of fuel & full (vista del montaje) Gamaliel Rodríguez .- The concepts of fuel & full (vista del montaje) Gamaliel Rodríguez .- The concepts of fuel & full (vista del montaje) Gamaliel Rodríguez .- The concepts of fuel & full (vista del montaje) Gamaliel Rodríguez .- The concepts of fuel & full (vista del montaje) Gamaliel Rodríguez .- The concepts of fuel & full (vista del montaje) Gamaliel Rodríguez .- The concepts of fuel & full (vista del montaje) Gamaliel Rodríguez .- The concepts of fuel & full (vista del montaje) Gamaliel Rodríguez .- Special Crops. Bolígrafo y texto sobre papel, 96 x 127 cms, 2009 Gamaliel Rodríguez .- Special Crops (detalle) Gamaliel Rodríguez .- Special Crops Gamaliel Rodríguez .- Converted oil platform. Bolígrafo y texto sobre papel, 152 x 178 cms, 2009 Gamaliel Rodríguez .- Converted oil platform Gamaliel Rodríguez .- Converted oil platform Gamaliel Rodríguez .- Waiting for the sunrise. Bolígrafo y texto sobre papel, 260 x 275 cms, 2009 Gamaliel Rodríguez .- Waiting for the sunrise Gamaliel Rodríguez .- Waiting for the sunrise Gamaliel Rodríguez .- The Empire of the Sun. Bolígrafo y texto sobre papel, 152 x 152 cms, 2009 Gamaliel Rodríguez .- The Empire of the Sun Gamaliel Rodríguez .- The Empire of the Sun Gamaliel Rodríguez .- Advance Flame Thrower portable. Bolígrafo y texto sobre papel, 96 x 127 cms, 2009 Gamaliel Rodríguez .- Advance Flame Thrower portable Gamaliel Rodríguez .- Call for fire. Bolígrafo y texto sobre papel, 127 x 193 cms, 2009 Gamaliel Rodríguez .- Call for fire Gamaliel Rodríguez .- The farmers of the 21st century, 127 x 193 cms, 2009 Gamaliel Rodríguez .- The farmers of the 21st century Gamaliel Rodríguez .- Rodz&Co. Pepper Round Special Rifle. Bolígrafo y texto sobre papel, 55 x 76 cms, 2009 Gamaliel Rodríguez .- The PHaSR. Bolígrafo y texto sobre papel, 55 x 76 cms, 2009 Gamaliel Rodríguez .- The PHaSR Gamaliel Rodríguez .- The Hellfire. Bolígrafo y texto sobre papel, 55 x 76 cms, 2009 Gamaliel Rodríguez .- The Hellfire Gamaliel Rodríguez .- The "Smokey" Napalm. Bolígrafo y texto sobre papel, 55 x 76 cms, 2009 Gamaliel Rodríguez .- The "Smokey" Napalm

La Galería Espacio Mínimo inaugura la presente temporada con la primera exposición individual en España del artista puertorriqueño GAMALIEL RODRÍGUEZ, cuyo título, The Concepts of Fuel & Full, alude al término fuel como combustible y a su parentesco con la palabra full (Full Metal Jacket Bullet –Cargado y listo para lanzarse-).  En ella reflexiona sobre las diferentes energías empleadas por el hombre en la actualidad y sus finalidades últimas. Distintos tipos, desde los combustibles fósiles como el Petróleo y sus derivados (Propano, Gasolina, Butano) hasta los más sostenibles  -Bio-etanol, Bio-diesel- son minuciosamente examinados por el artista cuyas obras analizan esta variedad de tipologías desde sus bases más elementales, como los granos de cereal y su cultivo, hasta los más avanzados desarrollos tecnológicos de las plantas de extracción y producción. El trabajo de Gamaliel estudia la estética arquitectónica y el campo visual generado por esta tecnología mediante el dibujo a bolígrafo sobre papel con el que logra crear un estilo a medio camino entre la ilustración y el grabado, evocador de los planos arquitectónicos.

Ciertamente, estos combustibles son y han sido, en gran medida, responsables del panorama económico mundial. Son indicadores de primer orden para determinar el poderío económico de un país y, consecuentemente, su capacidad militar. Porque aunque desde los años 60 las investigaciones en el campo de los biocombustibles  se han desarrollado con intención de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo cierto es que estas mismas tecnologías son empleadas en la actualidad para la creación de nuevas armas de destrucción masiva, abaratando los costos de materia explosiva prima.

Las tecnologías de desarrollo de combustible tanto energético como bio-energético son capaces de recontextualizarse y transformarse en armamento bélico con una reducción significativa del precio de producción. El uranio que puede ser desarrollado para crear energía nuclear y abastecer a una ciudad como Chicago o Madrid también puede ser desarrollado para convertirse en ojivas nucleares. Igualmente el Etanol tiene propiedades para convertirse en explosivo por lo que ya se están formulando diferentes explosivos con sus propiedades únicas. Por no hablar del Hidrógeno y sus moléculas en el agua, ya que se convirtieron en una de las armas más peligrosas de mediados de los 60, la Bomba de Hidrógeno.

La pieza central de la exposición, Waiting for the Sunrise, es un enorme dibujo de 260 x 320 cm en varios papeles en el que aparecen un reactor nuclear francés, una mezquita en construcción  en Bagdad y el estadio de los Broncos de Denver (Colorado, USA) en una conexión ficticia entre  posibles centros de almacenamiento secreto de ojivas nucleares (en USA muchos de los campos de juegos masivos están acondicionados para ser plataformas de lanzamientos de misiles de largo alcance) y con   un doble juego de alusiones en el título, a un amanecer cualquiera o la inminente explosión de uno de los reactores que produciría una luz aún mas potente.

GAMALIEL RODRÍGUEZ-AYALA (Bayamón, Puerto Rico, 1977), es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico y Master en Artes Visuales por el Kent Institute of Art and Design de Kent, U.K. en 2005. Ha participado en varias exposiciones colectivas en Europa - Latitude: MA final Show. University for the Creative Arts. Kent, U.K. en 2005 o Political & Poetical. 14th Tallinn Print Triennial. Kumu. Kunstimuuseum. Tallinn, Estonia en 2007- y América - Event Horizon. (Comisariada por Jennifer Schmidt). The Project Space Gallery, School of the Museum of Fine Arts, Boston, MA, USA o The Artists Space Daily. Online project based by the Artist Space New York. (Comisariada por Joseph del Pesco and co-comisariada por Pedro Velez) en 2008- y tuvo un proyecto individual en la pasada edición de CIRCA, la feria internacional de arte contemporáneo de Puerto Rico