Juan Luis Moraza .- Tripalium en PANORAMA MADRID 01. CentroCentro

Juan Luis Moraza. PANORAMA MADRID 01. Centrocentro
+ VER MÁS IMÁGENES
Juan Luis Moraza. PANORAMA MADRID 01. Centrocentro Juan Luis Moraza. PANORAMA MADRID 01. CentrocentroJuan Luis Moraza participa en la exposición colectiva PANORAMA MADRID 01 en CentroCentro con Tripalium.

Una de las líneas de trabajo de la nueva programación de CentroCentro se dirige a la difusión del arte contemporá- neo. En este contexto nace PANORAMA MADRID, una cita con vocación anual que tiene entre sus objetivos ofrecer un balance plural a la vez que mostrar un mapa de la escena artística del momento.

Cada año, un jurado especializado seleccionará los diez proyectos expositivos que considere más destacados de entre los programados a lo largo de la temporada en las galerías de arte de Madrid. PANORAMA MADRID figura así como una exposición de exposiciones que, abierta a todos los públicos, arroja una mirada concentrada sobre las pro- puestas más significadas del año.

Desde la institución pública entendemos la necesidad de apoyar y reivindicar el valor y el gran trabajo, en ocasio- nes invisible, que se hace en las galerías. Estas, que sue- len pasar desapercibidas para un público no especializado, realizan una labor, en paralelo a la meramente comercial, de apoyo y promoción de sus artistas; nos muestran las últimas obras de creadores y creadoras que representan, buscan y fomentan su reconocimiento nacional e interna- cionalmente y favorecen el que formen parte de grandes y pequeñas colecciones.

El proyecto pretende activar un espacio donde diferentes agentes de la creación contemporánea se den cita, esta- bleciendo así un punto de encuentro y diálogo entre el teji- do cultural madrileño. A su vez, aspira a convertirse en un referente y, en su sentido más amplio, en un hábito para el visitante que, gracias a esta iniciativa, tendrá la oportuni- dad de acercarse al arte contemporáneo desde la ubica- ción privilegiada de CentroCentro.

PANORAMA MADRID 01 no solo es especial porque inaugu- ra este ciclo sino por las circunstancias tan particulares en las que nos encontramos. Así, se ha presentado más nece- sario que nunca retomar algunos proyectos que solo pudie- ron visitarse durante un corto periodo de tiempo o, incluso, que no llegaron a inaugurarse.

Todas las exposiciones seleccionadas tienen un elemento en común: son proyectos individuales. Una gran parte de ellos nos muestran los últimos trabajos de artistas como Tamara Arroyo, June Crespo, Isaac Julien, Juan Luis Mora- za, Cristina Lucas o Ana Santos a través de diferentes for- matos, desde el instalativo al escultórico, pasando por la pintura o la videocreación. Otros nos acercan a trayecto- rias y a obras contextualizadas en el siglo XX, como suce- de con Ana Mendieta, Aurèlia Muñoz (con piezas de 1970 a 1985), Elena Asins (con obras de 1971 a 1995) y Óscar Domínguez (con pinturas de 1948 a 1952).

Es decir, fiel al espíritu con el que ha nacido este ciclo, PANORAMA MADRID 01 aporta, como su propio nombre indica, un panorama amplio de la creación artística en toda su dimensión además de dar una segunda vida a mues- tras que, como el propio CentroCentro, tuvieron que cerrar repentinamente dejando sus salas llenas de arte pero vacías de público.