Larissa Bates .- Snap & Go

Larissa Bates .- Rock Men Arrive at Island with Dobbs Ferry Women. Técnica mixta sobre papel, 44 x 39 cms, 2011
+ VER MÁS IMÁGENES

Larissa Bates .- Snap and Go (vista del montaje) Larissa Bates .- Snap and Go (vista del montaje) Larissa Bates .- Snap and Go (vista del montaje) Larissa Bates .- Snap and Go (vista del montaje) Larissa Bates .- Snap and Go (vista del montaje) Larissa Bates .- Snap and Go (vista del montaje) Larissa Bates .- Dobbs Ferry Ladies Watching Children with Bats. Técnica mixta sobre tabla, 30,5 x 23 cms, 2011 Larissa Bates .- Rock Men on Birth Island. Técnica mixta sobre tabla, 30,5 x 23 cms, 2011 Larissa Bates .- Two Mrs. Nixons (after John Adam's 'Nixon in China') and Chiquita Bananas. Técnica mixta sobre papel, 25,4 x 17,8 cms, 2011 Larissa Bates .- Wrestlers doing a Sit Out with Rock Men. Técnica mixta sobre papel, 25,4 x 17,8 cms, 2011 Larissa Bates .- Wrestlers with Lion Cave. Técnica mixta sobre tabla, 30,5 x 25,4 cms, 2011 Larissa Bates .- Wrestlers with Lederhosen Boys & Misfits. Técnica mixta sobre papel, 25,4 x 17,8 cms, 2011 Larissa Bates .- Scared Punchies. Técnica mixta sobre papel, 26 x 17,8 cms, 2011 Larissa Bates .- Three Lederhosen Babies with Three Elephants. Técnica mixta sobre tabla, 30,5 x 25,4 cms, 2011 Larissa Bates .- Six Dobbs Ferry Ladies with Three Freak Outs, a Misfit and Litthe Horses. Técnica mixta sobre tabla, 35,5 x 28 cms, 2011 Larissa Bates .- Wrestlers finishing a Double. Técnica mixta sobre tabla, 30,5 x 25,4 cms, 2011 Larissa Bates .- Wild bear with Chiquita Bananas. Técnica mixta sobre tabla, 30,5 x 25,4 cms, 2011 Larissa Bates .- Front Headlock Wrestlers with Head honchos Capturing bull of Heaven. Técnica mixta sobre tabla, 30,5 x 25,4 cms, 2011 Larissa Bates .- Dobbs Ferry Ladies Gardening. Técnica mixta sobre tabla, 25,4 x 30,5 cms, 2011 Larissa Bates .- Wrestlers in Lucas Vanuden's Alpine Landscape. Técnica mixta sobre tabla, 20,3 x 25,4 cms, 2010 Larissa Bates .- Wrestlers in Landscape After Hans Baldung Grien. Técnica mixta sobre tabla, 20,3 x 25,4 cms, 2010 Larissa Bates .- Wrestlers in Landscape After Antoine Coypel. Técnica mixta sobre tabla, 15,3 x 20,3 cms, 2010

La galería Espacio Mínimo clausura la temporada 2010-2011 con la primera exposición individual en España de LARISSA BATES que, bajo el título de Snap and Go, agrupa una representativa selección de sus últimos trabajos pictóricos.

Americana de origen costarricense, LARISSA BATES centra su trabajo en la crítica de los roles que impone el género, especialmente el masculino, y en el estudio de las políticas coloniales, con énfasis en las relaciones entre Costa Rica y Estados Unidos.

Un elenco recurrente de personajes componen su imaginario personal que desarrolla en sus obras dramas de carácter psicológico relacionados con la familia, el cariño y las relaciones de poder. La investigación de los roles sexuales es un tema central en su trabajo, con un énfasis particular sobre las construcciones sociales de la masculinidad. El principal protagonista de estas narrativas es el Hombre-Madre, representado como un luchador americano que personifica cualidades maternales además de ser atlético, noble y heroico. El Hombre-Madre es pacífico, lo que no le impide, en ocasiones, entablar combates de lucha libre americana entre sus congéneres.

Otros de los personajes recurrentes en su  repertorio iconográfico son las Chicas-Chiquita-Banana, que aparecen ocasionalmente cargando fruta a través de los paisajes de sus cuadros. LARISSA BATES es la biznieta de George P. Chittenden, que fue vicepresidente de la United Fruit Company. Esta empresa controló la venta de bananas en Costa Rica de 1925 a 1932. La United Fruit Company llevó escuelas, industria e infraestructuras a Costa Rica, pero bajo circunstancias bien complejas. Institucionalizaron el racismo prohibiendo las contrataciones de trabajadores de color para su compañía y emplearon prácticas laborales abusivas, explotando a los ciudadanos costarricenses y su derecho a las tierras de su país. Como descendiente de estas dos esferas, la de los colonizadores y los colonizados, BATES explora en sus pinturas la intrincada interdependencia de estos dos grupos.

Influencias de orígenes muy distintos configuran unas pinturas de pequeño formato (sobre lienzo, tabla o papel), de aspecto extraño y de gran atractivo visual, ejecutadas con una técnica impecable, que invitan a la observación cercana y detenida. Una puesta en escena que acontece en idílicos paisajes de carácter simbólico, en los que no es difícil rastrear reminiscencias de iconografías bizantinas y de miniaturas persas o hindúes, en elementos como los enmarcados en dorado, la utilización de colores planos y brillantes, con efecto casi de esmaltador, o la meticulosidad del dibujo, pero con una iconografía ecléctica, disparatada e inquietante, que se entremezclan con influjos contemporáneos, como los provenientes de los Ballets Rusos, Paul Cadmus, Trenton-Doyle Hancock o Amy Cutler.

 LARISSA BATES (Burlington –Vermont-, 1981) vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Licenciada por el Hampshire College expone con regularidad desde 2004 y participa en ferias internacionales con galerías de Europa y América.