Otros cuentos inconclusos, es el título que la artista LILIANA PORTER (Buenos Aires, 1941) toma en parte prestado de su última obra audiovisual para la exposición de apertura de la temporada 2024-25 en Espacio Mínimo.
Bien es sabido que la artista construye un lenguaje propio para manifestar, la que descubre como su preocupación filosófica fundamental: la pregunta acerca de la naturaleza de la representación y sus consecuencias. Esta cuestión será siempre enunciada desde una posición de extrañamiento en la que el espacio se convierte, en palabras de Ana Tiscornia, en un ejercicio metalingüístico que cuestiona los límites de la realidad y su representación.
La sólida y sutil poética de Liliana Porter abarca un espacio atemporal y abstracto en el que se incluyen todas las posibilidades, todos los lugares y todos los tiempos, en el que ‘sucede la superposición de la cosa y su representación’, comentábamos con motivo de su anterior comparecencia en la galería.
En esta ocasión, la artista nos presenta una instalación de grandes dimensiones, La barrendera, en la que el juego de escalas entre las pequeñas figuras y los objetos generan una imponente puesta en escena que se apropia de la casi totalidad del espacio expositivo. Estas macro instalaciones tienen su origen en la serie Trabajos forzados iniciada hace más de 20 años y a la que con el tiempo se ha ido incorporando diálogos y situaciones diversas. La pieza continúa el formato de la instalación El hombre con el hacha que realizó para la 57ª Bienal de Venecia en 2017 comisariada por Christine Macel. En este caso el personaje principal es una mujer con la escoba, de unos 7 centímetros, que al contrario que el hombre con el hacha, se encarga de recoger los restos de lo destruído. «Metáfora del tiempo, de la memoria, de lo que se construye y reconstruye durante la vida», en palabras de la autora.
La muestra se articula como una concatenación de narrativas simultáneas que retan a una concepción lineal del tiempo y en las que los objetos y los figurines son ubicados en una situación, o bien, se encuentran descontextualizados sobre unos fondos blancos y monocromos que aíslan a los personajes en un ‘no lugar’ atemporal desde el que la artista nos interpela, sacándonos de nuestra zona de confort. Como apunta Estrella de Diego, ‘nunca estamos a salvo en las obras de Liliana Porter, en sus territorios reescritos. Siempre estamos expuestos: en sus brillantes juegos espaciales, en ese mundo de aparentes menudencias irónicas y rescatadas, subyace sin tregua una línea subversiva que quiebra la mirada y la calma, que anuncia a cada paso cierta posibilidad -necesidad- luminosa de desobediencia en los espectadores también‘.
Acompañada junto a otras situaciones e instalaciones de mediano y pequeño formato, así como obra sobre papel, la muestra se completa con el video Cuentos inconclusos, que también da, en parte, título a la exposición. Concebido por Liliana Porter y Ana Tiscornia, junto al equipo habitual de colaboradores, con música y espacio sonoro de Sylvia Meyer y videografía y edición de Federico Lo Bianco, conforman el corpus de la nueva propuesta de la artista en Espacio Mínimo. En ella evidenciamos con mayor nitidez a una artista, que está en muchos sentidos, entregada a la escritura, coloca código sobre código, se entrega al «placer de superponer – como indicó en un texto de 1967 en la muestra del New York Graphic Workshop – una realidad superpuesta a la misma realidad» en palabras de Fernando Castro Florez. Una exposición-relato en la que se conjuga la retórica de una mise en abyme junto al recurso de una narración enmarcada, el mismo del que se valió en las Mil y una noches, ese cuento de los cuentos sin final, la princesa Serezade.
Tras la clausura de la exposición, Liliana Porter, receptora del XXX Premio Tomás Francisco Prieto de medallística en 2023, inaugurará el 8 de noviembre su exposición Huellas y vestigios, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, comisariada por Agustín Pérez Rubio.
LILIANA PORTER (Buenos Aires, Argentina, 1941) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y, de 1958 a 1961, en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. En 1964 viajó a Nueva York, donde vive y trabaja actualmente. En 1965 fue co-fundadora de The New Graphic Workshop con Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo. Ha obtenido, entre otras, la Beca Guggenheim en 1980 y la Beca New York Foundation for Arts en 1985. En 1973 expone individualmente en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York (sala Proyectos). Ha expuesto desde entonces en importantes museos e instituciones de distintos países y su obra está representada en las colecciones de algunos de los más destacados museos del mundo – Metropolitan Museum of Art, New York; Museum of Modern Art (MoMA), New York;Tate Modern, Londres; Whitney Museum, New York; Brooklyn Art Museum, New York; Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey; Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, Ciudad de México; the Bronx Museum of Arts, New York; University Art Museum, Austin; Fundación Gulbenkian, Lisboa; Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro; Philadelphia Museum of Art; Museo de Bellas Artes, Caracas; La Bibliotheque Nationale, París; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno, Bogotá; Museo del Barrio, New York; Musée d’Art Contemporain, Montreal; Instituto Wilfredo Lam, La Habana; Smithsonian American Art Museum, Washington DC; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Daros Latin American, Zurich; ATT Corporation, New York; Philip Morris Collection, New York; CIFO Cisneros Fontanals Foundation, Miami; IBM Corporation, New York; The Chase Manhattan Bank, New York; PAAM, Pérez Art Museum Miami…De sus últimas exposiciones destaca su participación en la 57ª edición de la Bienal de Venecia, Museo del Barrio New York o ARTIUM en Vitoria, así como, Les Abattoirs en Toulouse y DIA Bridgehampton Foundation, New York.
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de la instalación La Barrendera. 2023
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de la instalación La Barrendera. 2023
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de la instalación La Barrendera. 2023
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de la instalación La Barrendera. 2023
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de la instalación La Barrendera. 2023
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de la instalación La Barrendera. 2023
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de la instalación La Barrendera. 2023
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de la instalación La Barrendera. 2023
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de la instalación La Barrendera. 2023
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de la instalación La Barrendera. 2023
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de la instalación La Barrendera. 2023
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de la instalación La Barrendera. 2023
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de la instalación La línea. 2024
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de la instalación La línea. 2024
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de sala
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Memorabilia. Fotografía
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de sala
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de sala
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de Girl with Axe. Fotografía
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Girl with Axe. Fotografía
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de Reconstruction Paisaje Chino. 2015
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de Reconstruction Paisaje Chino. 2015
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de Reconstruction Paisaje Chino. 2015
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de La anarquista. 2024
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de La anarquista. 2024
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de La anarquista. 2024
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de sala
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de El jardinero. 2024
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de El jardinero. 2024
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Vista de El jardinero. 2024
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. The Copy – Mickey’s hand. 2020
Liliana Porter – Otros cuentos inconclusos. Otros cuentos inconclusos. Video. 2023