Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit

Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit. Acrílico, grafito, figuras, hilo y balda sobre lienzo, 152 x 452 x 26,7 cms, 2008
+ VER MÁS IMÁGENES

Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit (vista del montaje) Liliana Porter .- Black Drips (girl from Matinee). Figura de porcelana y acrílico sobre balda de madera, 16,5 x 110,5 x 27 cms, 2010 Liliana Porter .- To Fix It. Reloj estropeado con figura de metal sobre balda de madera, 10 x 24 x 13 cms, 2010 Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit (vista del montaje) Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit (vista del montaje) Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit (vista del montaje) Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit (vista del montaje) Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit (vista del montaje) Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit. Acrílico, grafito, figuras, hilo y balda sobre lienzo, 152 x 452 x 26,7 cms, 2008 Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit. Acrílico, grafito, figuras, hilo y balda sobre lienzo, 152 x 452 x 26,7 cms, 2008 Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit (detalle) Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit (detalle) Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit (detalle) Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit (detalle) Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit (detalle) Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit (detalle) Liliana Porter .- Situations with Levitating Rabbit (detalle) Liliana Porter .- To Fix It. Reloj estropeado con figura de metal sobre balda de madera, 10 x 24 x 13 cms, 2010 Liliana Porter .- To Fix It (detalle) Liliana Porter .- To go back. Acrílico y ensamblaje sobre lienzo, 132 x 152 cms, 2010 Liliana Porter .- To go back (detalle) Liliana Porter .- Untitled (with silver brush). Acrílico y ensamblaje sobre lienzo, 132 x 152 cms, 2010 Liliana Porter .- Untitled (with silver brush) (detalle) Liliana Porter .- Untitled with Fallen Chairs II. Acrílico y ensamblaje sobre lienzo, 127 x 152 cms, 2010 Liliana Porter .- Untitled with Fallen Chairs II (detalle) Liliana Porter .- Untitled with Fallen Chairs II (detalle) Liliana Porter .- To Copy II. Acrílico sobre tela con objetos adheridos, 40,3 x 40,3 cms, 2010 Liliana Porter .- To Copy II (detalle)

La Galería Espacio Mínimo presenta la sexta exposición individual en su espacio de la artista argentina afincada en New York, LILIANA PORTER, a la que representa desde 1998 y cuya obra ha mostrado, de forma individual o colectiva, en distintas ferias internaciones de arte contemporáneo –ARCO (Madrid), Art Basel Miami Beach (Miami), Frieze Art Fair (Londres), PINTA (Londres, New York), CIGE (Beijing), SH Contemporary (Shanghai), Zona MACO (México)…-.

Situations with Levitating Rabbit es el título de la muestra y el de la pintura de gran formato que la articula, en la que la artista, en los parámetros del lienzo, aúna pintura, escultura, objetos encontrados e instalación, y en la que plasma un gran número de sus referentes y de sus obsesiones, como ese conejo levitando que cita el título, para, en palabras de Ana Tiscornia, realizar un ejercicio metalingüístico enfocado en el cuestionamiento de la frontera entre la realidad y su representación o más ajustadamente su enunciación, algo que, como dice Inés Katzenstein en un texto sobre su trabajo, viene haciendo desde que, entre 1968 y 1977 Liliana Porter construye un lenguaje para manifestar la que descubre como su preocupación filosófica fundamental: la pregunta acerca de la naturalización de la representación y sus consecuencias. Esta pregunta será siempre enunciada desde una posición de extrañamiento que consistirá en presentar al espectador un evento que lo lleve a cuestionar el modo en que usualmente nos relacionamos con la representación.

En los cuadros de la exposición, la artista incide en la importancia que desde sus inicios ha concedido al tema del fondo, el fondo como superficie, como soporte, como espacio vacío, como ausencia. En cada caso, la obra socava cualquier llamamiento a una metafísica, esto es, el fondo como territorio estable o estructura fundamental a través de la cual la identidad puede ser trazada, o la representación confirmada, como apunta en otro texto sobre la artista Charles Merewether.

Cada uno de los lienzos  que se muestran en esta ocasión, trascienden el mero soporte pictórico para actuar como escenario en el que acciones y situaciones tienen lugar. Son espacios, blancos en este caso, donde se recrean para nosotros, espectadores perplejos, esos diálogos imposibles, ese juego de presencias y ausencias, de realidades ilusorias y certeras apariencias que cuestionan constantemente los límites de nuestra percepción. De modo constante, –escribe Tobías Ostrander- Porter estructura nuestra participación activa como espectadores. Como lectores, nos coloca al final de la recepción y búsqueda del significado. Sus obras literalmente nos piden que “actuemos” las interrogantes filosóficas que las motivan y a las que la artista regresa sin descanso. Porter describe con frecuencia como su viejo colaborador virtual y guía, Jorge Luis Borges, hablaba de la facilidad con que uno puede convertirse en un buen escritor, frente a la extrema habilidad necesaria para hacerse un lector de talento. El trabajo de Porter nos reta de manera dinámica para que lo leamos y prolonguemos creativamente sus estrategias hacia nuestras esferas de interés.

LILIANA PORTER (Buenos Aires, Argentina, 1941) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y, de 1958 a 1961, en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. En 1964 viajó a New York, donde vive y trabaja actualmente. En 1965 fue co-fundadora de The New York Graphic Workshop con Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo. Ha obtenido, entre otras, la Beca Guggenheim en 1980 y la Beca New York Fundation for the Arts en 1985. En 1973 expone individualmente  en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de New York (sala Proyectos). Ha expuesto desde entonces en importantes museos e instituciones de distintos países y su obra está representada en las colecciones de algunos de los más destacados museos del mundo -Metropolitan Museum of Art, New York, Museum of Modern Art (MOMA), New York, Tate Modern, Londres. Whitney Museum, New York, Brookling Art Museum, Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), Buenos Aires, Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Ciudad de México, The Bronx Museum of Arts, New York, University Art Museum,Austin, Fundación Gulbenkian, Lisboa, Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro, Philadelphia Museum of Art, Museo de Bellas Artes, Caracas, La Biblioteque Nationale, París, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Museo de Arte Moderno, Bogotá, Museo del Barrio, New York, Musée d’Art Contemporaine, Montreal, Instituto Wifredo Lam, La Habana, Smithsonian American Art Museum, Washington DC, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, Daros Latin American, Zúrich, ATT Corporatiom, New York, Phillip Morris Collection, New York, CIFO (Cisneros Fontanals Art Fundation, Miami, IBM Corporation, New York, The Chase Manhattan Bank, New York, Hong Kong, Buenos Aires…