Nono Bandera .- Miel de abeja

Cruces y Caligrafía. 2015.Tinta china y témpera sobre ensamblaje de papel y legajos antiguos. 97 x 155 cm.
+ VER MÁS IMÁGENES

Las tentaciones de San Antonio. 2015.Tinta china, témpera y óleo sobre ensamblaje de papel y lienzo. 32 x 60 cm. NB490 (2) Fuego y ornamento. 2015. Témpera sobre ensamblaje de sobres y fotografía. 38 x 62 cm. Fuego y ornamento. Detalle Fuego y ornamento. Detalle Cruces y Caligrafía. 2015.Tinta china y témpera sobre ensamblaje de papel y legajos antiguos. 97 x 155 cm.   Cruces y caligrafía. Detalle Cruces y caligrafía. Detalle Cruces y caligrafía. Detalle Nacht. 2015. Témpera sobre ensamblaje de sobres. 48 x 70 cm. Nacht. Detalle  The Return of the Repressed. 2015. lápiz y témpera sobre ensamblaje de papel. 59 x 84 cm. Miel de abeja. 2015. acuarel, témpera y óleo sobre ensamblaje de papel y lienzo. 73 x 108 cm Still Sculpture. 2015. Témpera y óleo sobre ensamblaje de papel y lienzo. 76 x 83 cm. El sueño de Bourgeois. 2014. Dibujo / Lápiz y témpera sobre ensamblaje de papel. 36 x 58 cm.  La mano de dios. 2014. Dibujo / Témpera sobre ensamblaje de sobres de cartas y estampa religiosa. 40 x 52,5 cm. Sebastiana. 2014. Lápiz y témpera sobre ensamblaje de papel. 60 x 108 cm   Licencia para matar a Mondrian. 2015. Témpera sobre ensamblaje de papel. 42 x 52 cm.

 

Hacer un collage es como construir un panal de abejas. Yo mismo me he sentido reina (pocas veces), otras (casi siempre) una abeja obrera, y en ocasiones un zángano. La disposición de los papeles comparten paredes en común semejante a una estructura de celdillas, además ese fluido dulce y viscoso llamado miel es una obra de arte. Producida por las abejas a partir del néctar de las flores, de secreciones de plantas y excreciones de insectos, la miel es la transformación de una materia en otra distinta, y ¿acaso el arte no es la mutación de materiales en otra cosa?.”

(Fragmento de la obra inédita de Nono Bandera “La fábula de la miel” ).

Miel de abeja es el título de la séptima exposición individual de NONO BANDERA en la galería Espacio Mínimo, en la que presenta 14 trabajos realizados recientemente pertenecientes a su serie Love Letters, iniciada en 2013 y que ha ido continuado y ampliando desde entonces. Formalmente esta serie constituye una deriva de trabajos anteriores –los Patchworks realizados al óleo- que el artista retoma ensamblando cartas de amor y manuscritos antiguos en los que, interviniéndolos posteriormente, despliega su particular universo cargado de ironía. En estos ensamblajes de papeles viejos y trozos de lienzos manipulados, la presencia de conceptos opuestos se desliza como trama argumental, en ella el artista enfrenta lo sagrado con lo profano y cuestiona la parcelación entre baja y alta cultura.

Como escribe Susana Cendán en el texto del catálogo de su exposición “500 m2 de lienzo y 300 kilos de pintura”, Nono se apropia de pinturas o dibujos ya existentes para intervenirlos y devolvérnoslos en lecturas completamente nuevas. Sin embargo no creo que su actitud responda a una cuestión de cansancio nihilista por lo ya hecho. Efectivamente, Nono selecciona, escoge y combina, pero sin dejar de interesarse o disfrutar del acto creativo, de sorprenderse de su capacidad para transformar lo dado en nuevas y misteriosas realidades.

La obra de NONO BANDERA se alimenta de las circunstancias y experiencias vitales que han marcado su vida, por lo que sus fuentes iconográficas, y también las que amplían su registro emocional, son muy variadas. Estas obras nos desvelan algunas: el arte popular que se vende en mueblerías, las ilustraciones antiguas de tratados científicos, la novela negra y la ciencia-ficción, los juegos de doble sentido… y la Historia del Arte entendida como un efecto de reescritura continua como en la obra que da título a la exposición, en la cual los miembros de una familia arrodillados sobre una alfombra de Teresa Lanceta citan frases extraídas del movimiento Fluxus.

En palabras del artista en un texto del mismo catálogo citado anteriormente, A lo largo de la Historia del Arte cohabitaron tres temas recurrentes, la vida, el amor y la muerte, como tres misterios insondables. Posiblemente para contar algo sustancioso sobre estas tres cuestiones es necesario conocer qué han dicho otros, para tratar de no repetir lo ya hecho. Con tanto metabolismo continuado de imágenes precedentes cabe cuestionarse si el arte no es en sí mismo un gran cadáver exquisito compuesto de grandes dosis de amor, de vida y de muerte. Acaso, ¿no es el arte –en palabras de Marcel Duchamp- un juego entre los hombres de todas las épocas?.

 

NONO BANDERA (Málaga, 1958) estudió BBAA en Madrid y en México D.F y es Profesor Titular de la Facultad de BBAA de Pontevedra. Expone con asiduidad desde 1995 en galerías privadas e instituciones públicas españolas y extranjeras y ha participado en diferentes ferias internacionales de arte como ARCO en Madrid, FRIEZE ART FAIR en Londres, ART BASEL MIAMI BEACH en Miami, ZonaMACO en México DF, ARTISSIMA en Turín, CIGE en Beijing, SH Contemporary en Shanghái… Su obra está representada en importantes colecciones públicas y privadas como MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid); Zabludowicz Art Collection (Londres); CAC (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga); Colección Deutsche Bank (Fráncfort, Alemania); Fundación Benetton (Ponzano Veneto, Italia); Museo de la Academia de San Carlos (México DF)…