Nono Bandera .- Zweifel

Nono Bandera .- Zweifel (vista del montaje)
+ VER MÁS IMÁGENES

Nono Bandera .- Zweifel (vista del montaje) Nono Bandera .- Niño molusco. Instalación pictórica, dimensiones variables, 2011 Nono Bandera .- Niño molusco (detalle) Nono Bandera .- El mejor figurín para los que saben vestir. Instalación pictórica, dimensiones variables, 2011 Nono Bandera .- El mejor figurín para los que saben vestir (detalle) Nono Bandera .- El mejor figurín para los que saben vestir (detalle) Nono Bandera .- El Arenero. Instalación pictórica, dimensiones variables, 2011 Nono Bandera .- El Arenero. Lápiz, témpera y tinta china sobre papel, 64 x 49 cms, 2011 Nono Bandera .- Zweifel (vista del montaje) Nono Bandera .- La casa roja. Instalación pictórica, dimensiones variables,  2011 Nono Bandera .- La casa roja (detallle) Nono Bandera .- El roto. Instalación pictórica, dimensiones variables, 2011 Nono Bandera .- El roto (detalle) Nono Bandera .- El roto (detalle) Nono Bandera .- Leñador. Instalación pictórica, dimensiones variables, 2011 Nono Bandera .- Leñador (detalle) Nono Bandera .- Leñador (detalle) Nono Bandera .- Leñador (detalle) Nono Bandera .- Zweifel (vista del montaje) Nono Bandera .- Kopf und Rumpf als Industriepalast. Instalación pictórica, dimensiones varibles, 2011 Nono Bandera .- Kopf und Rumpf als Industriepalast (detalle) Nono Bandera .- Auténticos tesoros. Instalación pictórica, dimensiones variables, 2011 Nono Bandera .- El coloso. Témpera sobre papel, 64 x 49 cms, 2010 Nono Bandera .- Auténticos tesoros (detalle) Nono Bandera .- Aserradero. Instalación pictórica, dimensiones variables, 2011 Nono Bandera .- Aserradero (detalle) Nono Bandera .- La niña del agujero. Témpera sobre papel, 64 x 49 cms, 2010 Nono Bandera .- Sin título. Témpera sobre papel, 64 x 49 cms, 2010 Nono Bandera .- Autorretrato con peluca. Témpera sobre papel, 64 x 49 cms, 2010 Nono Bandera .- El pozo y el espejo. Témpera sobre papel, 64 x 49 cms, 2010 Nono Bandera .- Vendaje I. Témpera sobre papel, 64 x 49 cms, 2010 Nono Bandera .- Vendaje II. Témpera sobre papel, 64 x 49 cms, 2010 Nono Bandera .- Vendaje III. Témpera sobre papel, 64 x 49 cms, 2010 Nono Bandera .- Vendaje IV. Témpera sobre papel, 64 x 49 cms, 2010 Nono Bandera .- Vendaje V. Témpera sobre papel, 64 x 49 cms, 2010

NONO BANDERA ha elegido Zweifel como título para su sexta exposición individual en la galería Espacio Mínimo. Zweifel, un vocablo alemán que significa incertidumbre, fue la primera palabra que escuchó el artista al llegar a Berlín y su sonoridad hizo que la apuntara inmediatamente en su libreta. Desde hace bastante tiempo, tres libretas o cuadernos de dibujo lo acompañan en sus viajes: una terminada con apuntes que pueden remontarse a uno o dos años atrás, otra iniciada y una tercera en blanco. Así surge un método de trabajo donde el contacto entre las nuevas etapas y las anteriores se produce de forma fluida y natural. Un proceso creativo basado en la autocita a partir de este archivo de ideas no realizadas que constituyen las libretas, define el ideario de este proyecto: un producto residual, aquello que queda de experiencias o descubrimientos, una recopilación de los restos de la descomposición de la memoria.

Alejándose del ideal de perfección griega pretendido por los dibujos academicistas que le sirven como soporte, NONO BANDERA se distancia de esas limitaciones basadas en el orden y la proporción. El ideal romántico donde desproporción y desorden marcan las pautas se convierte en el motor que genera este trabajo. Desconcertantes escenas se yuxtaponen al clasicismo torpe de los dibujos creando unos conjuntos extraños, obscuros. Así, de forma velada, presente en forma de su ausencia, se manifiesta lo siniestro. Tal y como afirma Eugenio Trías, lo siniestro constituye condición y límite de los bello, si existe una revelación manifiesta de lo siniestro, se destruye el efecto estético. De esta manera, la serie El Arenero, en alusión directa al cuento de E. T. A. Hoffmann recogido por Freud en Lo Siniestro, ilustra a la perfección el modus operandi del artista. En sus propias palabras y continuando con el relato de su visita a Berlín:

Esa misma noche, cenando en casa de una amiga alemana, hablamos de cuentos infantiles y le dije que desde pequeño siempre me gustaron los cuentos nocturnos, sobre todo aquellos que eran siniestros, y ella me contó uno alemán titulado “El Arenero”. En este breve relato aparece la figura de un hombre horrble que iba a ver a los niños que no querían dormirse por la noche para arrojarles arena en los ojos hasta que estos saltaban de sus cuencas dando botes en el suelo. Al día siguiente realicé un dibujo del arenero, pero vestido elegantemente.

Si bien la obra que presenta NONO BANDERA se inicia como en anteriores proyectos artísticos partiendo de obras preexistentes -en este caso concreto, dibujos de una academia de los años cincuenta- alterando y resignificando deliberadamente sus imágenes por medio de repintes y añadidos, el proceso creativo de Zweifel retoma un recurso estilístico planteado ya en su serie This & That (2003) basado en la pintura expandida, donde se fractura la tradicional lectura lineal del cuadro. En este caso, el artista renuncia al límite del marco como contenedor de su obra, trasladando su imaginario personal a las paredes de la Galería en un juego cercano a la pintura mural. De este modo, la pared, convertida en escenografía, condiciona la interpretación de la obra colgada y la sitúa en un contexto determinado. La instalación produce un “efecto matrioska”: por un lado, la imagen dibujada en la pared funciona como estructura hueca donde albergar un nuevo dibujo –representación al carboncillo del vaciado de una escultura clásica-  que, a su vez, acoge la intervención del artista.

NONO BANDERA (Málaga, 1958), es profesor titular de la Facultad de BBAA de Pontevedra. Después de una fructífera etapa artística infantil, y de realizar posteriormente estudios de BBAA en Madrid y México D.F., expone con asiduidad desde 1995 en galerías privadas e instituciones públicas y su obra está representada, entre otras colecciones, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Zabludovich Art Trust Collection de Londres, Colección UNICAJA de Málaga, Consejería de Cultura de Murcia, Diputación Provincial de Málaga, Ayuntamiento de de Palma de Mallorca, Diputación Provincial de A Coruña…