Sergey Bratkov .- Male Games

Sergey Bratkov .- Male Games
+ VER MÁS IMÁGENES

Sergey Bratkov .- Male Games (vista del montaje) Sergey Bratkov .- Male Games (vista del montaje) Sergey Bratkov .- Male Games (vista del montaje) Sergey Bratkov .- Peaceful City (Ukraine series). Fotografía color, 80 x 220 cms, 2009 Sergey Bratkov .- Jeeps Boys (Ukraine series). Fotografía color, 80 x 220 cms, 2009 Sergey Bratkov .- Corner Kicks Game (Ukraine series). Fotografía color, 80 x 220 cms, 2009 Sergey Bratkov .- Romantics (Ukraine series). Fotografía color, 80 x 220 cms, 2009 Sergey Bratkov .- Provider (Ukraine series). Fotografía color, 80 x 220 cms, 2009 Sergey Bratkov .- Endless War. Video, 2010

Una imagen de su anterior exposición en esta galería, Misanthrope, es el punto de partida del trabajo actual que SERGEY BRATKOV ha realizado sobre su tierra natal, Ucrania, y del que forman parte las obras de Male Games, su tercera exposición individual en Espacio Mínimo.

La exposición muestra un conjunto de fotografías panorámicas de gran formato expuestas en la primera sala de la galería, y el resto de las que conforman la totalidad de la serie proyectadas en la sala del sótano, a través de las cuales BRATKOV realiza un recorrido narrativo por la Ucrania contemporánea logrando capturar la inusual y surreal belleza del país, sin la necesidad de recurrir para ello a la manipulación digital, mostrando a través de esas imágenes la transformación real que ha experimentado en los últimos años.

El artista muestra en este trabajo el cambio cultural y económico de Ucrania a través de historias personales que, sin abandonar el peculiar sentido del humor que caracteriza gran parte de su trabajo anterior, documentan su singular realidad  y la peculiaridad de sus habitantes.

La exposición se completa con la proyección en la sala principal de la galería del vídeo Endless War, poderosa metáfora de otro “juego” masculino, en el que, a través de un interminable loop  el artista realiza un poderoso comentario político. El vacío de los cascos de los reclutas, golpeando ruidosamente el suelo, hace patente la ausencia de figuras humanas, otorgando de este modo un tinte nostálgico a la vez que absurdo a las imágenes.

Como es habitual en su trayectoria, BRATKOV realiza en estas obras una comprometida reflexión sobre las estructuras sociales, cambiantes en un país en transición como Ucrania, creando un provocativo trabajo socialmente comprometido.

SERGEY BRATKOV (Kharkov, Ucrania, 1960) vive y trabaja en Moscú. De 1970 a 1978 realizó estudios en el Repin Art College de Kharkov y de 1978 a 1983 en la Polytechnical Academy de la misma ciudad. Desde 1994 a 1997 perteneció al Fast Reaction Group  junto a Boris Mikhailov, Vita Mikhailova y Seregey Solonsky. Ha representado a Rusia en la 50 y la 52 edición de la Bienal de Venecia, en la 25 Bienal de la Sao Paulo, en la Manifesta 5 en San Sebastián y en la primera y segunda Bienal de Moscú. Ha tenido exposiciones individuales en importantes museos e instituciones públicas como Kunstverein Rosenheim en Rosenheim (Alemania, 2002),  Centre for Contemporary Art en Kiev (Ucrania, 2003), S.M.A.K. Museum de Gante (Bélgica, 2005), Museum of Contemporary Art de Moscú (Rusia, 2006), Baltic Centre for Contemporary Art de Gateshead (Reino Unido, 2007), Fotomuseum Winterthur en Winterthur (Suiza, 2008) o Pinchuk Art Centre en Kiev (Ucrania, 2010) y destacadas muestras colectivas en museos, instituciones y centros de arte de diferentes países.

Su obra está representada, en MuKKA Museum of Contemporary Art de Amberes (Bélgica),  Museum of Contemporary Art de Zagreb (Croacia), Museum of Photography de Boston (U.S.A.), Zimmerli Art Museu, de New Brunswick, New Jersey (U.S.A.), Museum of Contemporary Art de Milwaukee (U.S.A.), S.M.A.K. Museum of Contemporary Art de Gante (Bélgica), MARTa Herford Museum of Contemporary Art de Herford (Alemania), Centro Gallego de Arte Contemporanea de Santiago de Compostela (España), Pinchuk Art Centre de Kiev (Ucrania) o Ekaterina Fundation de Moscú (Rusia),  entre importantes colecciones públicas.