Susan Collis .- Twice Removed

Susan Collis .- Twice Removed (vista del montaje)
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Susan Collis .- Twice Removed (vista del montaje) Susan Collis .- Twice Removed (vista del montaje) Susan Collis .- Twice Removed (vista del montaje) Susan Collis .- Twice Removed (vista del montaje) Susan Collis .- Twice Removed (vista del montaje) Susan Collis .- Twice Removed Susan Collis .- Twice Removed (vista del montaje) Susan Collis .- Twice Removed (vista del montaje) Susan Collis .- Where was I…? Palo de rosa, afromorsia y manzano, lapislázuli en polvo, plata y cuarzo ahumado, 44,5 x 40 x 14 cms, 2009 Susan Collis .- Where was I…? (detalle) Susan Collis .- All singning and dancing. Aluminio y hoja de oro de 22 quilates, 91 x 3 x 1,5 cms, 2009 Susan Collis .- Sculpture show (detalle). Oro amarillo de 9 quilates, plata, gramate, amatista y zafiro, variables, 2009 Susan Collis .- Sculpture show (detalle) Susan Collis .- Age old story. Nogal, jaspe veteado, plata, bronce y chapa de ébano, 85,5 x 5 x 7 cms, 2009 Susan Collis .- Age old story (detalle) Susan Collis .- Age old story (detalle) Susan Collis .- Untitled. Aluminio, hoja de platino, hola de paladio y dos tornillo de platino de ley, 90 x 3 x 7 cms, 2009 Susan Collis .- All the little dead dogs. Palo de rosa indio, acebo blanco, bronce, cuarzo ahumado y diamantes negros, 106 x 10 x 10 cms, 2009 Susan Collis .- Give me some. Zébrano, acacia, olivo, albura de nogal, palo del águila, peral, granates, topacio ahumado y oro blanco, 26,5 x 54 x 3 cms, 2009 Susan Collis .- Swansong. Caoba hondureña, acebo blanco, plata  y bronce, 91 x 10 x 10 cms, 2009 Susan Collis .- Swansong (detalle) Susan Collis .- Since I fell for you. Nogal, caoba, madera de iroko, albura de nogal, sicomoro, arce, peral, lapilázuli, plata, bronce y hoja de platino, 152 x 22 x 8 cms, 2009 Susan Collis .- The hardest thing. Ébano, cedro blanco, plata y perlas, 94 x 11,5 x 8 cms, 2009 Susan Collis .- Heads up. Zébrano, acacia, olivo, albora de nogal, palo del águila, peral, cuarzo ahumado y ébano, 36 x 30 x 3 cms, 2009 Susan Collis .- Twister. Plata y oro blanco, 5 x 1,5 x 1,5 cms, Ed. 3, 2009 Susan Collis .- Why we dream. Tela de algodón, bordado de seda, variables, 2007 Susan Collis .- Why we dream (detalle)

La galería Espacio Mínimo presenta la primera exposición individual en España de la artista británica SUSAN COLLIS que acaba de presentar una instalación en la sección “Frame” de la última edición de FRIEZE Art Fair en Londres y que ha sido comisionada para crear la imagen de la próxima edición de THE ARMORY SHOW en New York.

Twice Removed, expresión inglesa que alude a ciertas conexiones familiares como la española “primos segundos”, es el título elegido por la artista para esta exposición, en clara alusión a su proceso de trabajo en el que objetos humildes, previamente desechados, son rehechos por ella en materiales preciosos. SUSAN COLLIS realiza en sus instalaciones un interesante trabajo casi de camuflaje, un juego ilusorio de confusión que convierte sus proyectos en un renovado trompe-l’oeil formal y conceptual. Aparentemente puedes ver en ellas los restos del montaje de una exposición, algunos tacos en las paredes, tornillos doblados, maderas sueltas y rotas con clavos, carcomas, restos de pinturas…, suelo u objetos manchados, telas manchadas, etc. Al observar con detenimiento, los tacos de la pared son en realidad de coral o turquesa, los tornillos y clavos de oro o platino, las manchas de pintura son de madreperla o las carcomas pequeños brillantes, los restos de pintura azul en un trozo de marco, incrustación de lapislázuli, las manchas en los trapos son en realidad minuciosos bordados, etc.

Para la ejecución de sus obras, la artista se vale de una variedad de técnicas y estrategias de investigación que cuestionan aspectos como la percepción, el valor y el trabajo-la artesanía del arte. COLLIS ejecuta un ejercicio arqueológico a la inversa, un falso proceso de envejecimiento que juega con nuestra capacidad de discernir  entre lo que creemos o esperamos ver y lo que realmente estamos viendo. Objetos cotidianos que presentan, aparentemente, las huellas, del uso y el desgaste del paso del tiempo. Pero esta aparente accidentalidad es, por el contrario, fruto de un meticuloso y lento proceso de trabajo. A COLLIS le interesa el cambio de valoración que hacemos al descubrir que realmente son elaboraciones cuidadosas, intencionadas, y que los materiales usados para realizarlas, que creíamos erróneamente comunes y sin valor, son preciosos económica y decorativamente.

Otra serie de trabajos se basan en la creación de objetos facsímiles variando los materiales y los métodos de producción. Se trata de aparentes ready made, que añaden a su peso conceptual el valor de la artesanía. De esta manera, la completa inutilidad de estas recreaciones maximizan su función ornamental al tiempo que mantiene su ilusoria funcionalidad.

Como dice Rosmary Shirley en el texto del catálogo de la exposición de SUSAN COLLIS, “Don’t get your hopes up”,  (…) Los espacios están cargados de códigos de distinta índole que imponen  nuestra manera de comportarnos. En el caso concreto del espacio expositivo de una galería de arte, el mínimo necesario para mostrarse como iniciado en la materia es, al menos, parecer que sabemos lo que estamos viendo. El trabajo de SUSAN COLLIS confunde incluso los supuestos más básicos de la relación entre obras de arte, espacio expositivo y observador. COLLIS trastorna la relación habitual que mantenemos con los objetos en la visita a una galería. Al trastocar su jerarquía, resituándolos, los detalles que una vez fueron invisibles son ahora el acontecimiento principal. Lejos de significar una liberación de la mirada, la ruptura de la relación habitual entre observador y objeto pasa a un nuevo nivel en el que el espacio necesita ser explorado para descubrir los objetos. La lista de lujosos materiales que los conforman marca el doble descubrimiento: por una lado, la satisfacción de haber encontrado la pieza y, por otro, la fascinación del material.

Primero, confundiendo al espectador y, luego, deleitándolo con sus ejercicios ilusionistas, el trabajo de SUSAN COLLIS crea una compleja red de contradicciones y revelaciones que incitan a cuestionarnos de forma efectiva tanto las estructuras y métodos de producción artística, como los supuestos más básicos sobre los espacios expositivos y los valores del arte. (…)

SUSAN COLLIS (Reino Unido, 1956), vive y trabaja en Londres. Expone con regularidad individualmente en galerías europeas y americanas y ha tomado parte en destacadas exposiciones colectivas como An Archaeology, Project Space 176, The Zabludowicz Collection, Londres 2007, Out of the Ordinary, The V&A Museum, Londres 2007, Out of the Ordinary, Tullie House, Carslile 2009, At Your Service, The David Roberts Foundation, Londres 2009, Bizarre Perfection, The Israel Museum, Jerusalen 2009, The Sculpture Show, Eastside Projects, Birmingham 2009, Apparently Invisible, The Drawing Center, New York 2009… Su obra está representada, entre otras importantes colecciones públicas y privadas, en The Arts Council Collection, UK, Museum of Israel, Jerusalen, The David Roberts Foundation, Londres, The Zabludowicz Collection, Londres, Paul Smith, Londres, Doris Lockhart Saatchi, Londres, Progessive Art Collection, USA…