Teresa Lanceta en Stuttgart – Actually, the Dead Are Not Dead: Una forma de ser

Foto 16-10-20 7 54 23
+ VER MÁS IMÁGENES

Vista de las obras de Teresa Lanceta en la exposición. Württembergischer Kunstverein Stuttgart Vista de las obras de Teresa Lanceta en la exposición. Württembergischer Kunstverein Stuttgart Vista de las obras de Teresa Lanceta en la exposición. Württembergischer Kunstverein Stuttgart Württembergischer Kunstverein continúa su ciclo de exposiciones con Actually, the Dead Are Not Dead: Una forma de ser, que se remonta a la exposición en Bergen del 2019 del mismo nombre.

La exposición trata sobre la relación entre la fiesta y el ámbito político. Examina el partido como plataforma social y colectiva para la emancipación y la autodeterminación, y explora las formas estéticas y poéticas que se han desarrollado desde el siglo XIX, particularmente en el contexto de las subculturas de gitanos, flamencos y bohemios. Combina artes plásticas, música y danza así como artes avanzadas desde el siglo XIX con formas culturales asociadas al folclore y al arte popular: Francisco de Goya con el bailaor de flamenco contemporáneo premiado en múltiples ocasiones Israel Galván; August Sander y sus fotografías de la “Lumpenbälle” de Colonia con el artista underground español Ocaña; los grafistas modernistas Gerd Arntz y Helios Gómez con Ceija Stojka; La cultura bohemia andaluza del siglo XIX con el flamenco enseñado a la nueva música.

Los comisarios de la exposición, Pedro G. Romero y María García, llevan décadas explorando el mundo del flamenco y la relación entre estereotipos, romanticismo y exclusión de la gitana europea. Sin embargo, continúan señalando el papel crucial que los romaníes y otros grupos marginados han desempeñado en el desarrollo de las vanguardias. El flamenco surgió efectivamente a mediados del siglo XIX en el entorno urbano de los gitanos, los bohemios y el llamado ‘lumpenproletariado’ de los arrabales de Sevilla y otras ciudades andaluzas: como contra-movimiento a un folclorismo emergente en la Andalucía de entonces.

 

Más Información: Württembergischer Kunstverein